Wayne Dyer: el gurú de la automotivación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Generalmente los hombres de ciencia son personas que se apegan por completo a las evidencias racionales con las que cuenta el universo. Encontrar a una persona que combine el conocimiento científico con la espiritualidad es algo fuera de este mundo y capta la atención de inmediato, te hace querer conocer más y más sobre algo que para ambas corrientes es inexistente.

Wayne Dyer es ese sujeto, un psicoanalista nacido en Detroit Michigan un 10 de mayo de 1940 que supo conjugar a la perfección su profesión con esa necesaria parte espiritual para el ser humano. Poco se sabe de su infancia y juventud, sólo que su padre lo abandonó junto con su familia y que vivió la mayor parte de su niñez en orfanatos, probando así sus filosofías en donde comparte que el cambio se genera dentro de uno mismo y que del dolor podemos hacer una transmutación que nos lleve a vivir como deseamos: felices y libres de sufrimiento. Es increíble como una persona que padeció en una etapa tan vulnerable de su vida, haya disfrutado de una sana adultez que lo llevó a ayudar a miles de personas en todo el mundo.

Se graduó de la Wayne State University y fue profesor en la St. Johns University de Nueva York . En 1976 publicó la obra más brillante y aclamada que en definitiva revolucionó el mundo de la psicología: Tus zonas erróneas, que vendió más de 35 millones de copias en diversos idiomas, un libro de autoayuda que habla de los errores existenciales más comunes del ser humano, llevándonos por un sendero de la superación gracias a casos prácticos expuestos que vivió con sus pacientes y a una narrativa muy ligera y cordial que hace sentir que está hablando exclusivamente contigo.

Luego de la publicación, abandonó su vida como docente y se dedicó a promocionar su primer pieza literaria. Debido al éxito obtenido, Wayne se adentró de lleno en la escritura de libros que seguían la línea de su debut , además de ofrecer conferencias, aparecer en programas de radio y televisión, además de colaborar con revistas y periódicos.

Se le considera el padre de la “Psicología transpersonal”. Esta corriente afirma que el ser humano tiene que verse no como un simple hombre, sino como un ser capaz de lograr encontrar la sanación dentro de él mismo. En lugar de centrarse en la enfermedad o el trastorno inconsciente, se enfocaban en el mero cambio de conducta o pensamiento.

Su carisma y fascinante filosofía sobre la vida, lo llevó a ser un gran líder que en definitiva cambió la existencia de miles de personas gracias a sus enseñanzas psicológicas transmitidas de manera espiritual. Fallecióel 29 de Agosto de 2015 a causa de una anemia que lo aquejaba desde 2009, dejando un vacío que jamás podrá llenarse, aunque es posible regocijarse con su legado.

Es el padre de la motivación y del cambio de perspectiva que nos invita a ver la vida de una manera simple y agradable, tal y como verdaderamente es. Un espíritu libre que encontró su vocación en ofrecer ayuda a otros a través de las páginas de sus libros.