Vaquero Kamikaze y su rock evolutivo

Fotografía: Oficial

Los Kamikaze, oriundos de Culiacán, son una agrupación que se ha desapegado de las raíces musicales que abrazan a los sinaloenses, resultando una novedad y una fuerte propuesta que han forjado con brío y pasión.

La música había estado presente en la vida de cada integrante del quinteto, sin embargo decidieron unir fuerzas al encontrar en cada uno de sus compañeros el talento y estilo que deseaban para una nueva agrupación, así nació Vaquero Kamikaze, quienes desde hace aproximadamente siete años se han embarcado en una búsqueda que acentúe su propio estilo, logrando cosas importantes en su camino.

Primeramente, lanzaron su EP debut Hecho en casa, bajo la producción de Salvador Gallego, en donde experimentaron la creación de un material que se regocijaba dentro de un rock artesanal que en ocasiones se sentía que rayaba en lo garage. Este primer trabajo los dio a conocer y los llevó a presentarse en diversos foros y festivales alrededor del país, además de competir en concursos de renombre donde obtuvieron buenas críticas y en definitiva más visibilidad.

Su material lírico se destacaba por ser introspectivo con un lenguaje bien cuidado, mismo que contrastaba con riffs y ritmos poderosos que en ocasiones se acercaban al punk y otras veces hacían justicia a sus influencias de rock clásico.

Después de tres años desde su primer lanzamiento, presentaron en octubre del 2016 el tema “Cuándo”, que se hace acompañar de un gran videoclip, destacado por su arte minimalista y por la química que existe entre los integrantes de la banda, quedando así descubierto su gran crecimiento musical; el rock se volvió sólido y los versos directos y honestos.

Como es tendencia en el mundo indie, los Vaquero deciden dedicarse a promocionar un tema a la vez, y tras su regreso, a finales del año pasado, en julio presentaron “Volar”, segundo sencillo por demás alucinante que habla sobre ese alivio que llegamos a experimentar si escapamos por un momento de nuestros problemas. Esta producción llegó acompañada de un videoclip que demuestra que la banda está inmersa en una idónea metamorfosis, pues este material audiovisual cuenta con una fotografía y trabajo de post producción inmejorable que agrega el feeling perfecto a la lírica de la canción.

El quinteto planea agrupar cada tema en un futuro EP, pero por el momento planean seguir rodando llevando su propuesta a cada rincón que sea posible, demostrando que son una banda que lo tiene todo: talento, iniciativa y un apetito insaciable por ocupar un lugar privilegiado en la historia contemporánea del rock en México.