Renaciendo en el Sueño de LCD Soundsystem

En 2011 muchos fans de LCD Soundsystem lloraron cuando la banda liderada por James Murphy anunció su separación definitiva. Tanto talento parecía desperdiciado cuando decidieron no seguir con este proyecto de dance-punk y electro-rock, con un sonido muy distintivo y varios éxitos trabajados desde sus influencias que incluyeron a David Bowie, Brian Eno, The Velvet Underground y Daft Punk.

El silencio fue exitoso, consiguieron que los seguidores tomaran en serio lo que esta banda llamaba como su disolución definitiva y compraran boletos para la gira del adiós, vieran el documental de la misma y adquirieran el álbum en vivo que se desprendió de este final.

Pero muchos se lo pidieron a Murphy, la lucha de egos debía detenerse para evitar ese silencio incomodo que duró 6 años y que culminó en un sorprendente cuarto material de estudio llamado American Dream, con el que los fans pudieron vibrar de nuevo con la música de la agrupación.

El material es maravilloso y sigue con guiños a David Bowie y a Alan Vega de la banda Suicide. Lo que hace maravilloso a esta banda es la cantidad de músicos que le imprimen su talento en la grabación del material y en vivo, por ejemplo en este nuevo disco, 11 músicos prestaron su talento tanto a la hora de los arreglos y producción musical, al apoyar escribiendo las letras de las canciones y creando un sonido maravilloso, que coronado con la voz tan magistral de Murphy, logró un trabajo que ya es considerado por la crítica como extraordinario y necesario.

Los sencillos Call The Police, American Dream y Tonite que han lanzado van desde música furiosa hasta notas más relajadas que dan a entender que la banda ha entendido su lugar, que no es lejos del escenario sino sobre él, como protagonistas a un lado de sus influencias.

La gira que comenzó antes del lanzamiento definitivo del disco ya ha hecho vibrar a muchos de sus seguidores, aquí en México en especial tuvieron una gran recepción en el festival Hellow que tuvo lugar el pasado 26 de Agosto en Monterrey, siendo uno de los grupos que más prendió a los asistentes.

El material es maravilloso de principio a fin y si gustan escucharlo ya está en varios servicios de streaming musical o a la venta. Este trabajo es el despertar de una banda, el despertar de un proyecto en el que los mismos integrantes entendieron que no se necesita soñar mucho si ellos con su calidad ya forman parte del Sueño Americano.

 

American Dream. LCD Soundsystem. 2017. Estados Unidos. DFA Records, Columbia Records.