¿Qué ocurría con el rock hace medio siglo?

Hace 50 años el mundo era otro, caótico como el actual pero en su propia medida. La carrera espacial estaba en su pleno apogeo; Estados Unidos se desgastaba por la guerra de Vietnam con marchas multitudinarias en su contra e incluso Muhammad Ali era castigado por no querer ir a esa guerra; había golpes de estado que cambiarían gobiernos en Grecia, Nicaragua y Sierra Leona; se celebraría la Feria Mundial de Montreal y Quebec conocida como la Expo 67; aconteció la Guerra de los Seis Días que enfrentaría a Israel contra Egipto, Siria y Jordania.

En 1967 nacen personalidades como el fotógrafo Spencer Tunick, los actores Benicio del Toro, Paul Giamatti, Nicole Kidman, Philip Seymor Hoffman, Mark Ruffalo y Julia Roberts entre otros, así como los músicos Kurt Cobain, Billy Corgan, Noel Gallagher y varios más. Por su parte perderíamos a figuras emblemáticas como Violeta Parra, John Coltrane, René Magritte y al Che Guevara entre otros personajes destacados.

Se publicaba en 1967 Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez; Salvador Dalí pintaba La Pesca del Atún y el cine se llenaba de gloria con obras maestras como El Graduado, Guess Who’s Coming to Dinner?, Casino Royale de James BondLos Caifanes aquí en México.

Aunque todos estos eventos agitaban al mundo, el rock se encontraba en un punto álgido y grandes álbumes de este género se presentaban en escena. Ahora estas obras se encuentran a medio siglo desde su lanzamiento así que decidimos enlistarlos:

  • “Are you Experiencied?” y “Axis: Bold as Love” de Jimi Hendrix: El mítico guitarrista lanzaba el 12 de Mayo su álbum debut después de una difícil grabación del mismo pero con grandes resultados. Fue un disco acogido plácidamente por la crítica con canciones emblemáticas como Purple Haze, Hey Joe, The Wind Cries Mary, Foxy Lady y Are you Experienced? las cuales comenzaron a forjar la imagen de un guitarrista erudito como no se había visto con anterioridad. Lo demostró en giras por Europa y Estados Unidos que tendrían su punto cumbre en el Festival Woodstock de 1969. A finales de 1967, The Jimi Hendrix Experience lanzaría su segundo álbum de estudio que no tuvo la misma repercusión que el debut de la banda, aunque el genio musical de Hendrix deslumbraba en canciones como Spanish Castle Magic y Little Wing.

 

  • “The Piper at the Gates of Dawn” de Pink Floyd: El rock psicodélico empezaba a tomar fuerza en el 67 y una de las primeras bandas en explorar a fondo esa corriente fue Pink Floyd en su álbum debut. La banda que era liderada en sus inicios por Syd Barrett y que ya contaba con Roger Waters, pero no así con David Gilmour, iniciaba su viaje con este flautista extravagante y experimental que a la postre fue un disco que influyó en muchos artistas del rock y otras corrientes y que con canciones como Astronomy Domine y Matilda Mother tallaban en la faz de la tierra el comienzo de una de las leyendas más grandes que el rock ha presenciado.

 

  • “Between the Buttons” y “Their Satanic Majesties Request” de The Rolling Stones: En 1967 estos ingleses ya eran una banda con renombre y lanzaron dos álbumes para seguir consolidando su magia en el mundo. Con Mick Jagger y Keith Richards a la cabeza y aun con Brian Jones en sus filas, tuvieron mucho éxito con ambos LPs. De Between the Buttons se desprendió “Ruby Tuesday” en su edición americana y de Their Satanic Majestic Request se rescata “She’s a Rainbow” ambos álbumes incursionaban en la corriente psicodélica que dominaba la escena del rock en ese entonces.

 

  • “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” y “Magical Mystery Tour” de The Beatles: La legendaria banda lanzó “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” (junio) su octavo álbum de estudio, el más influyente de su carrera ya que se seguían los estandartes de una nueva corriente musical. Con canciones como Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, With a Little Help from My Friends, Lucy in the Sky with Diamonds y A Day in the Life, este álbum tanrepresentativo por el colorido arte de su portada, acaparaba la atención a nivel mundial. El “Magical Mystery Tour” fue un EP lanzado en diciembre de 1967 que excedió las expectativas de ventas que la misma banda tenía sobre él y poseía canciones que fueron singles muy exitosos como la homónima Magical Mystery Tour y las también exitosas I Am the Walrus y The Fool on the HillTodo lo que el cuarteto de Liverpool hacía en esos momentos, se convertía en oro.

 

  • “The Doors” y “Strange Days” de The Doors: Una banda emblemática que lanzaba su álbum debut en febrero de 1967 con Jim Morrison y Ray Manzarek al mando. Con mucho material original de la banda desde su formación pocos años antes, su disco debut y homónimo resultó ser oro puro, con canciones como Break on Through (To the Other Side), The Crystal Ship, Alabama Song (Whisky Bar), Light My Fire y The End alcanzaron popularidad inmediata y gran resonancia en la escena musical de Estados Unidos y del mundo. El gran talento y capacidad creativa de Morrison y Manzarek les permitió lanzar un segundo álbum llamado “Strange Days” y aunque no generó tanto impacto como el primero, la banda siguió siendo de suprema manufactura con las canciones Strange Days, Love Me Two Times, People Are Strange y When the Music’s Over, que son parte del repertorio esencial de la banda de Los Ángeles.

 

  • “The Velvet Underground & Nico” de The Velvet Underground: El celebre álbum debut de la banda encabezada por Lou Reed, The Velvet Underground, fue lanzada un 12 de marzo de 1967. Famoso por su singular propuesta a la que el artista plástico creador del Pop Art Andy Warhol, le inyectó su estilo como productor y como diseñador de la portada conocida como el álbum de la banana por la obra que el pintor realizó para la agrupación. Canciones como Heroin, Sunday Morning, I’m Waiting for the Man y Venus in Furs llegaron para quedarse en uno de los álbumes más revolucionarios en la historia del rock.

  • El homónimo de David Bowie: El álbum debut del artista increíble en que se convirtió un poco después, quedará en la historia como eso: el inicio de una carrera brillante. El disco en si no tuvo gran recepción de la crítica y el mismo Bowie comentó en alguna vez que su fracaso le hizo pensar si había elegido la carrera adecuada… al día de hoy sabemos que así fue.

 

  • “John Wesley Harding” de Bob Dylan: En 1967 Bob Dylan lanza el “John Wesley Harding”, un álbum catártico después de la experiencia que sufrió en un accidente de motocicleta en 1966 del que nunca se tuvo la certeza de su gravedad. Esta pieza lo hizo volver al folk rock dejando atrás sus años de rock plasmados en discos como “Highway 61″ “Revisited” que era muy distinto a éste. Bob Dylan lo promocionó muy poco, pero aún así fue un éxito comercial y con la crítica considerado uno de sus mejores álbumes del cual se desprende su gran éxito All Along the Watchtower popularizado un poco después en una versión de Jimi Hendrix.

 

 

Como podemos apreciar, en el 67 existieron grandes álbumes de bandas impresionantes a las que se suman Cream, The Yardbirds, The Who, Jefferson Airplane entre otros que también tienen su lugar en la historia del rock, pero los antes citados que cumplen 50 años este 2017, fueron un hito por sus singularidades que han llegado a oídos de millones de personas que nacieron en décadas subsecuentes. 1967 fue un año en el que se iniciaron carreras extraordinarias y se consolidaron talentos que han trascendido la barrera del tiempo.