Óleo y espátula en el impresionismo de Afremov

Nacido en Vitebsk, Bielorrusia, en el año de 1955, Leonid Afremov es un pintor ruso nacionalizado israelí. Su trabajo es atractivo a simple vista porque generalmente refleja desde paisajes hasta escenas urbanas, donde resaltan las mezclas de colores vívidos y el contraste entre luces y sombras mediante el manejo de los rojos y amarillos. Con el uso de la espátula y el óleo, es uno de los pintores más reconocidos en el impresionismo actual y de los más famosos por exhibir su obra más en Internet que en galerías.

Tras realizar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Vitebsk, trabajó en una fábrica de licores como diseñador pero más adelante se desenvolvió como escenógrafo teatral. Por la década de los años ochenta dio clases en colegios y realizó esculturas con tono comunista, sin embargo, sus raíces judías le impidieron unirse a asociaciones de artistas locales y exhibir en recintos gubernamentales. En 1986 cuando ocurrió la explosión en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin de Chernobyl donde su hijo de dos años resultó afectado por la cercanía del lugar a su ciudad natal, emigró a Israel y en el año de 1990 se nacionalizó en ese país.

Pronto encontró empleo en una agencia de publicidad donde pintó carteles y más adelante construyó marcos y fue ahí donde se inició en lo que lo ha caracterizado tanto: el uso de la espátula como materia prima de la expresión visual, aunque, por el poco valor monetario que recibía por su trabajo, reemplazó temporalmente esta técnica para vender acrílicos y acuarelas y vivir un tiempo de su arte.

Fue hasta el año de 1995 cuando pudo al cabo abrir una galería propia y se dedicó exclusivamente a pintar óleos con espátula mientras fue adquiriendo un estilo propio; en este tiempo hizo amistades con grandes jazzistas de la época como Leonid Ptashka, quien lo animó para pintar retratos de músicos y escenas populares de la cultura.

Sin embargo, pese al buen recibimiento de algunos, su obra fue atacada por rivales políticos que querían saliera del país y regresara al suyo, por lo que tras una serie de atentados, emigró en el año 2002 a Estados Unidos, donde habita actualmente.

Es notable que lejano a todos esos pintores que pretenden exhibir sus trabajos en las mejores galerías del mundo, Leonid Afremov busque promover su gran trabajo a través de Internet. Y es que este pintor impresionista ha creado un estilo propio, atractivo a los ojos e inspirador para muchos, que se ha vuelto inconfundible y muy difícil de copiar.

Puedes revisar sus obras en su sitio oficial.

1 Comment

  • Muy chingona la pintura de Afremov!!!

Comments are closed.