Manu Betz y su reinterpretación de “Canción Mixteca”

Hoy en día los artistas mexicanos apartan de su búsqueda las influencias de agrupaciones extranjeras y optan por rescatar nuestros sonidos tradicionales para incorporarlos en sus propuestas, lo que probablemente en algunos años beneficiará y otorgará una identidad definida al rock nacional.

Numerosas las bandas y cantautores que se han sumado a los homenajes de grandes exponentes o a la inclusión de temas del jolgorio latinoamericano, incluido el oriundo de Ixtlán del Río, Manu Betz, quien ha presentado importantes proyectos en tierras tapatías como la agrupación Lemanik además de su proyecto en solitario.

En la base de cada una de sus aspiraciones, se respiraba el rock aunado a otros elementos que otorgaban un característico sonido, es por ello que resulta admirable que en el  set list de sus presentaciones se incluyan temas de José Alfredo Jimenez o José López Alavez, como lo demuestra en este extracto de un íntimo live sesion.

“Canción Mixteca” es un tema sublime y honorable, escrito precisamente por José López en 1915, que ha dado un gran prestigio al estado de Oaxaca. En él, se habla sobre la nostalgia y la añoranza de volver a la tierra amada al encontrarse lejos, producto del fenómeno de la migración que vivió en carne propia el compositor oaxaqueño.

Es por esto que durante una gira por Los Ángeles en medio de la promoción de su álbum Amor Infinito, Manuel decidió integrar este tema que de inmediato fortaleció el lazo con su público al conmoverse en una empatía inmejorable.

En esta entrega, que estuvo a cargo de Alejandro Meludis en la producción audiovisual y grabada en el estudio Sound & Vision, busca acercar a las nuevas generaciones al folclore mexicano mediante la renovación de esta canción tan característica.

Así, Manu Betz ofrece una conmovedora reinterpretación de “Canción Mixteca” bajo un halo completamente acústico de vibrante nostalgia; su voz resuena emotiva rasgando cada verso que te sumerge en una sintonía de entendimiento y cercanía.