Maitena Aboitiz y su obra atemporal “Cerati en Primera Persona”

(Edición definitiva en la que se agrega información importante al pasaje de “Fuerza Natural”)

Grata y admirable labor periodística realiza Maitena Aboitiz, quien magistralmente se sumergió en el vasto archivo documental del eterno Gustavo Cerati, rescatando la esencia pura del cantautor argentino.

Cerati en Primera Persona es una biografía musical lanzada en el año 2012, donde se recopila el génesis creativo del músico iniciando en el periodo del álbum Colores Santos de 1992 hasta su último álbum Fuerza Natural del 2010, con un paréntesis de los discos de Soda Stereo que se crearon en ese lapso de tiempo como lo fue Sueño Stereo.

Cuando recién tomas el libro estás preparado para un viaje personal del cantante que abarca su vida desde que era pequeño ¿Qué puede ser más personal que la pasión musical del argentino? Así pues, Maitena da inicio con el primer álbum solista de Gustavo, donde a través de una verdadera narrativa en primera persona, lleva a su lector por la historia de cada disco, cada tema, videoclip y gira musical. Un arduo trabajo que la internó en el universo del músico en el que navegó a través de semblanzas y entrevistas de diversos medios de comunicación así como en el archivo personal de la familia de Cerati.

Es impactante como la pasión por la lectura aunada al amor por el arte del argentino te envuelve en lo que se siente como una charla personal con él mismo, donde te cuenta el surgimiento de cada elemento que compone su inmensa obra y su sentir hacia ella.

La precisión de las palabras que hilaron la narración no pudieron ser mejores, más que un trabajo periodístico, Maitena realizó una verdadera obra de arte al fotografiar mentalmente los modos de Cerati, incluso sus muletillas como el “¿no?”, porque hay que agregar que la periodista no solo se nutrió de lo que otros colegas percibieran sino de lo que ella misma vivió al lado de Gustavo en las decenas de ocasiones que se entrevistó con él.

Una obra atemporal que mantiene vivo al inmortal, donde se reúnen los mejores artificios periodísticos al arrebato que su legado musical encendió en millones de personas, donde la chispa aún prevalece en Aboitiz y se muestra claramente en esta pieza literaria.