Maitena Aboitiz, una voz joven y sustancial en el periodismo musical

Una enamorada empedernida de la música que podría hacerse pasar por una ejecutante gracias a esa vibra tremendamente apasionada que emite cada que habla sobre este lenguaje universal que “nos hermana”, según sus propias palabras. La música es un arte que se aprecia desde diversos puntos que convergen en la fotografía por ejemplo, la producción o simplemente en la mera apreciación, aunque ello también requiere de un excelso gusto, objetividad y conocimiento para ser valorada en su totalidad.

Maitena Aboitiz es una de esas personas que gusta de sentarse relajadamente y dedicar su tiempo exclusivamente a disfrutar un buen álbum de principio a fin. Saborear los sonidos y adentrarse en las líricas que muchas veces ayudan a la introspección. Aunque se adapta y apoya el nuevo auge musical, Aboitiz prefiere esta manera clásica de producción que es fiel a todo el espíritu que el artista vierte en cada detalle de su pieza.

Es por ello, que cuando la argentina se vio inmersa en la encrucijada juvenil por la que todos atravesamos sobre la elección de una vida profesional, Maitena escuchó el consejo de su padre quien le dijo “elije una carrera en la que no puedas creer que te pagan por hacer algo que amas”, entonces decidió que el periodismo la acercaría a la música en la manera que más la complacía: como oyente, espectadora… como una “melómana incurable” que se enamoró de este arte desde los seis años de edad gracias a The Beatles y Stevie Wonder.

Fue así como con tan solo 17 años de edad, comenzó a trabajar en uno de los programas radiales más importantes de Argentina: “Rock & Pop” y el resto es historia. Ha sido parte de importantes medios como “Much Music” donde tuvo la oportunidad de ejercer su género periodístico favorito: la entrevista, porque le encanta escuchar a las personas (la primera la realizó a los ocho años de edad a una actriz que era su vecina). Logró tener encuentros con artistas como Carlos Santana, Luis Alberto Spinetta y Gustavo Cerati, sin embargo una de las entrevistas más especiales fue la que realizó a Robbie Williams, porque le dio la oportunidad de viajar a México, país que la ha cautivado y conecta en un especial amor por él.

A la edad de 22 años, inició un proyecto muy personal que marcó un inicio importante dentro de su carrera, demostrando que es una mujer con visión e iniciativa “todos los libros que he escrito, son piezas que yo hubiese querido tener como lectora y al darme cuenta que no existían, los escribí” y es así como luego de cuatro años de intenso trabajo e investigación, nace su primera obra literaria: “Antología del Rock Argentino, la historia de cada canción” (2007) que documenta las 67 entrevistas que realizó a importantes músicos que se abrieron para compartirle la intimidad que acobija la creación de sus canciones.

De esta manera se abrió paso dentro del mundo literario en el que más tarde se agregaría una de sus mejores piezas hasta el momento, “Cerati en primera persona”, biografía musical del cantautor que abarca el inicio de su carrera como solista, atravesando las pausas y los reencuentros de Soda Stereo, así como su último álbum Fuerza Natural. Luego de que Gustavo se viera envuelto en el accidente cerebrovascular, Maitena quiso hacer algo especial por la familia del argentino y durante un año trabajó exclusivamente en recavar información de entrevistas y textos periodísticos sobre su carrera teniendo especial acceso al archivo privado del cantante, logrando de esta manera una narración extraordinaria en primera persona que se liga de manera espectacular. Luego de que una hermana de Cerati leyera el manuscrito, incitó a Aboitiz para que publicara esta obra y así lo hizo en el año 2012, teniendo una respuesta impresionante ante tan escrupuloso y magistral trabajo periodístico.

En 2016 lanzó “Rock and Roll: un libro para escribir, dibujar, manchar y rockear sin parar”, una obra para niños que nació fortuitamente mientras un día escribía a mano y de pronto sin más, llegó a ella la idea y desarrolló esta pieza literaria en donde además de contar la historia del rock, enseña a los niños los valores que este género ofrece. Aún cuando tiene una agitada vida como escritora, Maitena dedica un espacio para desenvolverse como DJ en diversos eventos de Argentina, demostrando que el sentido y felicidad de su vida es por completo la música.

Entre sus conciertos más memorables se encuentra aquel de Michael Jackson, Chuck Berry y Bob Dylan. En sus artistas predilectos destacan Leonard Cohen, Stevie WonderDavid Bowie y obviamente The Beatles, de hecho una de las entrevistas pendientes que le encantaría realizar es a Paul McCartney.

Aunque Maitena se pierde gustosamente entre los legendarios hitos de décadas pasadas y el disfrute de su legado, resulta una voz joven y muy importante, dentro del periodismo musical latinoamericano, ya que se desenvolvió entre la última década del siglo pasado y el inicio de la actual, arrastrando entre su gusto y conocimiento a cientos de leyendas pero al mismo tiempo, vislumbrando el nacimiento de nuevos exponentes que sin duda marcarán la era musical contemporánea tal y como han hecho Alex Turner o los Arcade Fire, según la perspectiva de la periodista.

Con una personalidad inigualable, excelso gusto musical y una tenacidad impresionante dentro de su quehacer periodístico, Maitena Aboitiz resulta una figura destacable; aunque no solo dentro del mundo que compete su profesión, sino que a través de su visión y amor incurable por la música, nos invita a poder apreciarla y respetarla desde perspectivas inimaginables, todo esto desde una visión humana y honesta.