Lunes de Folk con Juan Perro y Depedro en Foro FIL

Fotografía: Héctor Pérez & Periódico Milenio

La variada propuesta de Foro FIL en este 2017 trajo a dos exponentes del folk español a los escenarios de Guadalajara, curiosamente dos proyectos que van de la mano de dos seudónimos; el cantante Juan Perro (llamado Santiago Auserón) y Depedro (de nombre Jairo Zavala).

Al punto de las 21:00 horas de la noche, el ex-vocalista de Radio Futura, quienes se hicieron famosos en la época de la “Movida Madrileña”, abrió la velada con la canción “Ambar” para que el público que había acudido, lo abrazara con una cálida ovación.

Su música estilo jazz atada a ritmos cubanos, fue llenando al público de alegría y con un gran grupo de músicos que le acompañaban, cantó las canciones Nada y No más lágrimas entre otras. Acompañado de José Fors, interpretaronuna versión del Son del Dolor dedicada a un integrante de Cuca que se encuentra delicado de salud. También se acompañó de Daniel Villanueva para cantar Deseo.

Al final la melancolía lo rebasó y dedicó El desterrado a mexicanos y españoles que tienen que abandonar sus respectivos países en busca de mejores oportunidades. Para cerrar tocó Semilla Negra, tema de Radio Futura que despidió el recital no sin ante recordar a la audiencia la necesidad de ser felices.

Algunos asistente que acudieron por el morbo que engendraba el ver al ex Radio Futura, dejaron el recinto, dejando a un lado la posibilidad de disfrutar un show espectacular, porque es la manera en que se puede etiquetar la actuación que dio Depedro la noche del lunes y que al igual que Juan Perro, tuvo mucha conversación y conexión con la audiencia.

Inició su concierto con Como el viento” y “¿Hay algo ahí? esta última de su más reciente trabajo. Posteriormente, invitó al público a romper con los límites de la vida con “Nubes de Papel.

Depedro repasó todos sus trabajos tocando canciones como Panamericana”, “El Pescador”y “Hombre Bueno” y al momento de cantar DF“, la dedicó al dolor por el que pasó la capital del país luego del sismo de septiembre, y lo maravilloso que fue ver a esta ciudad ponerse de pie nuevamente.

Con gran ritmo y con un grupo de talentosos músicos acompañándolo, hizo al público brincar y bailar con todos sus temas como “Diciembre“, que fue reconocida inmediatamente por la audiencia, y al momento en que hizo el amago de despedirse, le dedicó al público su particular versión de la canciónLlorona.

Depedro regresó entre los aplausos de los asistentes para cantarles “Comanche”, especialmente dedicada a todos los pequeños que él mismo vio entre el público, cerrando definitivamente esta mágica noche.

El programa musical de la Feria Internacional del Libro se jacta de una alta calidad que ha encantado al público, y sabemos que lo seguirá haciendo mientras transcurren los días; mientras tanto se agrega otro acierto a la noche de lunes gracias a Juan Perro y Depedro.

Deja un comentario