Los Villanos presentan Got The Blues?

Por Lizzy Zubieta.

Aun cuando la escena emergente se alinea con la oferta de nuevos foros que albergan sus proyectos, parece que el género precursor del rock se adentra en un declive mediático que contrasta extrañamente con la gran propuesta blusera que existe en el país.

Los Villanos son una de esas nuevas agrupaciones que han mantenido viva la chispa que dio inicio al rock y todas sus ramificaciones y que a pesar de ser una banda muy joven, en definitiva son uno de los mejores exponentes de blues en Guadalajara.

Su génesis se remonta a Los Naranjitos, su antigua agrupación que inició hace diez años aproximadamente en las calles de Chapultepec y que trasmutó a Los Villanos, luego de algunos cambios en su alineación. Así, la propuesta blusera de la banda quedó al mando de los hermanos Javier y Abraham Villaseñor en las cuerdas, Víctor Romero en el bajo e Iván Ramírez en la batería.

A pesar de contar con un restringido marco de apoyo por parte del público, el cuarteto ha logrado consolidarse dentro de la escena del género a nivel nacional. Su proyecto ha encontrado espacios en el Encuentro Nacional de BluesLa Feria de San Marcos en Aguascalientes, Puebla y Zacatecas por mencionar solo algunos escenarios, esto sin contar su gran actividad local especialmente en los Martes de Blues y Destrucción que se han llevado a cabo de manera ininterrumpida durante tres años en el Centro Cultural Bretón donde generalmente otros músicos se unen para improvisar con el cuarteto, destacando la presencia de grandes personalidades del blues de talla mundial.

Tomando en cuenta la necesidad de exposición del género, Los Villanos, en compañía de Oliver Santiago de SDL, produjeron Got The Blues?, un documental filmado a inicios de este año en el que capturan la vitalidad de la agrupación en vivo además de recopilar algunas entrevistas con las que buscan destacar la situación del blues en nuestro país y sobre todo, mostrar el talento efervescente que existe en la escena. Además, este trabajo también representa su primer álbum oficial.

La proyección de Got The Blues? tendrá lugar el próximo jueves 16 de noviembre en punto de las 21:00 horas en Centro Cultural Bretón, oportunidad imperdible para expandir nuestra audioteca y adentrarnos un poco más en el conocimiento del género sustancial en la historia del rock y cómo influye en las bandas contemporáneas.