Los mejores temas indie de 2017

 

Decenas de temas sonorizaron nuestro año, sin embargo elegimos aquellos que nos inspiraron profundamente gracias al talento y gran composición de sus interpretes. Aquí nuestra lista.

 

 

 

 

 

 

5.- Prometí – Daniela Spalla: La cantautora argentina ha logrado forjarse una fuerte reputación en México gracias a su excepcional calidad como compositora y singular sonido. Aunque sus trabajos anteriores han sido formidables y de hecho son los que la han ayudado a darse a conocer en la escena latinoamericana, no cabe duda que los rastros que ha dejado de su próximo material son magníficos. Durante todo un año ha liberado extractos del álbum que produjo con Adan Jodorowsky y uno de los más especiales fueron “Prometí”, que llegó a los servicios de streaming en enero de este año.

Este tema fluye con la historia de dos personas que después de terminar su relación se buscan nuevamente, generando confusión y al mismo tiempo resignación para seguir alejados. Como siempre, Spalla gana las batallas de la escena con su gran madurez como letrista, misma que la acerca estrechamente a su público que se identifica profundamente con sus palabras.

 

 

4.- Transparente –Pit Moreno: Los logros que Pit colecciona de a poco no son producto de la casualidad. De hecho es el resultado que representa no solo el reconocimiento a su arduo trabajo, si no de su creciente madurez y talento.

Ganó el reconocimiento de la industria con su primer EP Felinos y este año ofrece Talismanes, su segunda placa de estudio que presenta a un artista mayormente experimentado en el terreno lírico y musical. Para prueba de ello está Transparente, una canción que pertenece a esta historia de amor y en la que se juega con auras de misteriosa sensualidad. Aunque es uno de los primeros temas que ha escrito durante su carrera, Pit lo retoma en este material y lo incluye en el desarrollo de lo que podría considerarse como un trabajo conceptual.

Bajo esta nueva restauración lírica, este tema revive la pasión de la intimidad dejando al descubierto el gran potencial como compositor que posee Moreno.

 

 

 

3.- CircularLeiden: Después del gran éxito que logró su proyecto con Fondeadora, el más reciente álbum de la cubana Los muertos también dejan flores, llegó para atrapar el oído de propios y ajenos con su inigualable estilo maximizado con inéditos elementos que ayudaron para el crecimiento de su sonido.

La temática general del álbum se centra en su segundo sencillo “Circular”, que habla sobre los procesos cíclicos de la vida y su repetitivo cauce natural. Una metáfora interesante que concierne a sus escuchas.

 

 

2.– R Derrumbe – Ray Coyote: Los tapatíos son una banda que desde sus inicios arribaron a la escena con aplomo. Nada ha sido peor, llegaron como los mejores y se mantienen de la misma manera, lo que no significa que su crecimiento se detenga, por el contrario, siempre sorprenden a cada paso que dan.

Su experimental propuesta es sorprendente aunque con Muta Padre, EP que lanzaron en este 2017, prácticamente se volaron la barda. Con líricas cien por ciento en español, los Coyote realizan una travesía profunda por las emociones más genuinas del ser humano y exponen un trabajo que se jacta de contener gran fuerza en sus líricas y su sonido, que se siente mucho más sobrio y digerible.

“R Derrumbe” es el himno a la observación minuciosa de la sociedad y su cotidianidad, pero sobre todo a sus más despreciables errores. Al mismo tiempo se introduce un sutil contraste que clama por un sencillo pero poderoso deseo… Al mundo le falta amor y a mí solo me faltas tú.

 

 

 

1.- Mexa – Colores Santos: El trío se había presentado exitosamente con Pánico Blues hace algunos años, pero si  algo marcó una importante intersección en su carrera fue Tortugas, EP que lanzaron a principios de este año y del que se desprende su tema más característico hasta el momento.

“Mexa” nació hace algunos años en la cuna de un sonido rock, sin embargo quedó fuera de la selección de temas para su EP debut, reincorporándose en el más reciente bajo una tonada que se aleja por completo de sus raíces.

Este tema ha sorprendido positivamente por su gran carga de ancestral misticismo y aunque se mece en un ritmo de huapango, es un tema que conservó su carga energética de rock misma que se alberga en la letra. Una canción poderosa que no puede pasar desapercibida por nadie y que apenas y retumba su majestuoso inicio, todos se detienen a disfrutar de su envolvente lírica. Mexa destacó en el terreno indie y de la misma manera, logró llegar a importantes radiofusoras locales y nacionales.