Los mejores libros del 2017

Al cierre del año, no podemos sino pensar en lo malo que se fue y lo bueno que nos trajo el 2017. Y es que es inevitable rememorar cada cosa que dejó el paso de los meses y pensar en lo positivo que hubo con el avance del tiempo. Yo, por ejemplo, no puedo sino pensar en el fin del ciclo como el lapso en el que las personas nos podemos sentar a reflexionar y resumir todo lo que aconteció a lo largo del periodo. En este caso, también me gusta recordar las novedades, y por esta ocasión quiero recordar los mejores libros publicados en este 2017 para hacer honor del trabajo de escritores que a partir de ahora deben formar parte de nuestro acervo literario, cada cual por sus cualidades.

 

 

“Poesía completa” de Robert Frost: Esta antología de toda la obra lírica publicada en español por la editorial Linteo procede de uno de los escritores imprescindibles de la poesía norteamericana. Robert Frost muestra su extraordinaria capacidad para destacar la belleza mediante descripciones minuciosas de la relación del hombre con la naturaleza (muy al estilo estadounidense). Por esto, fue ganador cuatro veces del premio Pulitzer en Estados Unidos. Con esta nueva edición, traducida al castellano por Andrés Catalán, se busca acercar al lector hispano a la esencia de la literatura del vecino país del norte del pasado siglo XX.

 

 

 

 

 

4 3 2 1” de Paul Auster: Este año, la editorial Seix Barral se dio a la tarea de traernos la decimoséptima novela del escritor estadounidense Paul Auster, quien curiosamente estuvo presente en la edición 31 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). La historia en cuestión gira en torno a cuatro versiones de un joven protagonista, “Archie”, los cuales tienen un destino distinto; uno muere, los otros tres aspiran, como el autor, a ser escritores. Con una narración que reconstruye los movimientos estudiantiles y sociales de los años sesenta, el personaje da cuenta, quizá, de aquello que el propio Auster vivió en persona.

 

 

 

 

 

“Solenoide” de Mircea Cartarescu: Publicado por la editorial Impedimenta, esta novela de 800 páginas narra los diarios de un profesor de escuela, un joven solitario y a la vez poeta frustrado, que cuenta sus memorias vividas en la ciudad comunista de Bucarest. Es una obra interesante por la ficción que gira en torno a la piedra “solenoide”, donde el narrador también se enfrenta a alucinaciones que le revelan la verdad de su existencia. Ya en otros asuntos, es seguro que el lector se siente siempre fascinado por esta obra, pues no en vano el rumano Cartarescu se ha ido convirtiendo poco a poco en un autor de culto, del cual destacan sesgos de la literatura del checo Franz Kafka.

 

 

 

 

“Los Diarios de Emilio Renzi II” de Ricardo Piglia: Luego de la muerte del escritor Ricardo Piglia, se hizo una entrega más de sus diarios. En este tercer volumen, publicado por Editorial Anagrama, se cuentan sus meses como profesor de literatura latinoamericana en la Universidad de Princeton, y su regreso a Argentina en el año 2015. En esta última entrega narra su visión de la dictadura en su patria, así como de la literatura más influyente de su país que aún es influencia sobre autores de esta época.

 

 

 

 

 

 

 

“Procesos de la noche” de Diana del Ángel: Esta obra, publicada por editorial Almadía, cuenta el proceso judicial que debe enfrentar la familia de Julio César Mondragón para esclarecer la verdad sobre su homicidio. Este, sobresale porque es considerado como evidencia de la violencia empleada en Iguala contra los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, que derivó en la desaparición de los 43 estudiantes. Basado en testimonios reales, este libro nos muestra lo que la sociedad es capaz de hacer para pedir justicia.

Deja un comentario