Las mejores series del 2017

El 2017 fue un gran año para las series de televisión. Los servicios de streaming, como lo hemos visto desde hace al menos un par de años, se llevan los aplausos con sus novedades y cadenas como HBO no desilusionaron en la calidad de su contenido.

Tuvimos nuevas temporadas de nuestras series favoritas, y algunas como “Orange is the new black” y “House of Cards”, “Game of thrones”, entre otras que cumplieron con las expectativas de las audiencias. Las segundas temporadas de “Stranger things” y “Master of none”, de Netflix, fueron especialmente buenas porque se superaron a sí mismas.

Por otro lado, hubo finales de serie, como el caso de “Girls” de HBO, que cerraron decentemente aunque al final no resultaron lo que esperábamos, así como “The Leftovers”, también de HBO, cuya última temporada fue especialmente emocionante y a muchos les rompió el corazón. Y hubo otras, como “Homeland” (Showtime), que sólo nos hicieron cuestionar si valía la pena seguirlas viendo porque, pues, faltaban elementos importantes en temporadas pasadas.

Sin embargo, en medio de las favoritas de siempre, tuvimos la oportunidad de encontrar nuevas series que hicieron de nuestro año uno muy entretenido y sin duda nos hicieron sentir más emociones de las que esperábamos -al final de cuentas, ésas son las que se quedan con nosotros: las que nos hacen sentir-. En fin, éstas son las mejores series de este momento, que nadie puede perderse:

  1. “Big little lies” (HBO). Desde antes de su estreno, esta serie de suspenso generó muchas expectativas debido a su gran casting. Protagonizada por Nicole Kidman, Reese Witherspoon, Shailene Woodley y Laura Dern, la aclamada ficción basada en un libro de Liane Moriarty se ha llevado muchos premios este 2017. La historia de estas mujeres que habitan un pequeño pueblo con muchos secretos, nos cautivó y no nos quedó de otra más que seguirla hasta el sorpresivo final. Las actuaciones, está demás decirlo, fueron exquisitas.

  1. “GLOW” (Netflix). Esta maravillosa comedia, a la que ya le habíamos dedicado un artículo anteriormente, fue una muy agradable sorpresa: con un elenco formado en su mayoría por mujeres, cuenta la historia del primer programa de lucha libre femenina en la década de 1980. Alison Brie, Betty Gilpin, Marc Maron y el resto del cast demostraron mucha química dentro y fuera del ring; la ambientación, el vestuario y la música dan justo en el clavo de la nostalgia ochentera.

  1. “The handmaid’s tale” (Hulu). Al igual que las series mencionadas con anterioridad, el drama protagonizado por Elisabeth Moss también tiene un elenco formado casi en su totalidad por mujeres. Está basada en una novela de Margaret Atwood y cuenta la historia de una sociedad alternativa donde las mujeres no tienen ningún derecho (ni leer pueden), y trabajan como criadas de los hombres poderosos del país. La serie, además de las grandes actuaciones y la gran dirección, toca temas de mucha importancia sobre todo en este 2017, ya que el feminismo ha recobrado fuerza a nivel mundial desde la llegada de Donald Trump, conocido misógino, a la presidencia de Estados Unidos.

  1. “Mindhunter” (Netflix). También basada en un libro, del mismo nombre, esta serie del servicio de streaming más popular se ambienta en los últimos años de la década de 1970, cuando el FBI comenzó una investigación experimental sobre el comportamiento de los asesinos seriales (quienes no eran conocidos así antes de esto). La fotografía y los espacios que maneja la serie le dan a la narrativa de cada capítulo un toque especial; las actuaciones, la dinámica entre los protagonistas, no deja nada qué desear. Y si los temas que trata de por sí ya son fascinantes, el hecho de contar con David Fincher (“Zodiac” y “Gone Girl”) como productor y director de algunos capítulos, es sólo un extra.

  1. “Dark” (Netflix). Este drama de suspenso merece una mención especial porque es la primera producción alemana para Netflix. En un principio se le ha comparado con la favorita “Stranger Things”, pero una vez que la vean se darán cuenta que no: “Dark” es mucho mejor. La historia comienza y termina en Winden, un pueblo aislado en Alemania, donde se registran un par de misteriosas apariciones. Desde el primer capítulo la trama se mueve a una velocidad increíble, no han pasado ni 20 minutos y ya no se puede dejar de ver. Personalmente, me parece que Netflix ha dejado lo mejor para el final del año y dudo mucho que la esperada cuarta temporada de “Black Mirror” nos tenga mejores momentos que “Dark”.