La poesía de Constantino Cavafis

Casi siempre que alguien me pide una sugerencia para leer poesía, recomiendo el trabajo de Constantino Cavafis. ¿Quién es? Pues bien, Cavafis fue un poeta griego, reconocido como una de las figuras literarias más importantes del pasado siglo XX y uno de los mayores exponentes del renacimiento de la poesía en lengua griega moderna.

Nacido en Alejandría, Egipto, en abril de 1863, el escritor nunca sintió atracción por publicar un libro, lo único que hizo fue imprimir algunos ejemplares con sus poemas.

En vida fue periodista y más adelante funcionario y pese a su decisión de no publicar, su obra se volvió famosa tras su muerte siendo, contrario a lo que se imaginaba, influencia en los escritores líricos posteriores.

En su obra, el autor griego hace muestra de los temas principales de su época a principios del siglo XX: la soledad, la existencia, la vida, el hastío y aislamiento del hombre respecto del mundo. Entre sus poemas toca temas de trasfondo filosófico, histórico y sin duda, los más reconocidos son los eróticos.

Dentro de los poemas históricos como Ítaca y Esperando a los Bárbaros hace claras alusiones a la época clásica griega y cuenta cómo la llegada de la nueva religión cristiana orilla a los dioses a regresar al Olimpo.

En los poemas eróticos, el autor refleja un tema novedoso: el amor homosexual. El lector puede suponer que se cuentan sus experiencias favorecidas por los acontecimientos, la obscuridad y todo aquello que no puede hacer que ni el amor ni la sensualidad desaparezcan.

¿Qué leer de Kavafis?

Algunas de las bondades de este poeta griego es que para muchos resulta interesante encontrarse con el uso del simbolismo que estuvo de moda a principios del siglo XX entre los franceses y con ello creó 154 poemas que corrigió incontables veces. Los más atractivos son, sin duda, los poemas homoeróticos en los que canta al amor furtivo y refleja la experiencia humana con dejos de nostalgia y el miedo a lo desconocido, donde destacan las debilidades humanas frente a la atracción sexual, ligada a la culpa (por influencia de la religión y el paso de los años) recreando ambientes cotidianos de los tiempos pasados.

Es recomendable leer la antología Poesía completa, una traducción del griego  al español por Pedro Bádenas para editorial española Alianza.