FIMPRO, un escaparate indispensable para la escena independiente

Fotografía: Jaime Martín 

 

El fin de semana pasado concluyó una edición más de la Feria Internacional de la Música que convirtió en un sonidero nuestra ciudad durante cuatro días consecutivos, albergando a músicos y expertos en la industria provenientes de todo Latinoamérica y Alemania, que fue el país invitado de honor.
Durante las conferencias, talleres y pláticas, se abordaron temas meramente musicales y su desarrollo en diversas facetas como: La importancia de realizar festivales musicales, El papel que juega el marketing en la industria musical, La importancia de la pieza musical en una campaña de publicidad, El papel femenino dentro del panorama actual en la industria, Independientes y Majors: un dialogo necesario, El periodismo musical del rock… entre otros temas expuestos.
Se contó con la participación de exponentes que incluían al productor Juan Camilo Paz, Juan Carlos Hidalgo de Revista Marvin, Fabián Tweety González multi instrumentista considerado el cuarto Soda Stereo, Benji Rogers creador de Pledge Music, la chilena Violeta Parra así como Gabriel Abaroa director de los Latin Grammy Awards, por mencionar algunos.
Nuestra ciudad se volvió un concierto monumental al presentar diferentes espectáculos en diversos foros que abarcaron desde El Teatro Estudio Cavaret, pasando por Palíndromo, La Rambla Cataluña, Vía Libertad y Teatro Diana.
El cúmulo de músicos que sonorizaron Guadalajara, poseían talento y calidad inmensurables aunque pusimos el ojo en las chilenas Amanitas, Gaby Moreno directa desde Guatemala y el energético dúo canadiense de Les Deuxluxes.

Desde Brasil nos enganchó Francisco, el hombre que con su fusión de ritmos mexicanos y brasileños transmitieron una energía impresionante a todos los asistentes que se dieron cita en el Teatro Diana, y aunque suelen decir que “uno no es profeta en su tierra” Fanko cerró la velada de esa misma noche, ofreciendo un show magistral que puso en alto el nombre de nuestro país, un completo e irrevocable orgullo tapatío.

Es así que FIMPRO se vuelve no solo un escaparate importante, si no necesario para alimentar a toda la industria independiente conectando a profesionales de todas las áreas pero sobre todo, demostrando que esta nueva revolución musical, que arrastra todo lo que pueda vincularse con ella, tiene cabida dentro de la profesionalización y consolidación en el mundo actual.