Fanko lleva su “Cuento Fantástico” a escena

 

Fotografía oficial

Amor con amor se paga, y la evolución en la que se ha visto inmersa Fanko comprueba esta teoría. Hace apenas un año desde su primer show oficial en Palíndromo, y desde entonces han tenido la oportunidad de propagar su mensaje en recintos muy importantes, demostrando que la luz que entregan es retornada a ellos a través de un apoyo incondicional e inmensurable.

Plastiko fue en definitiva un punto de fuga significativo para sus integrantes principales, pues luego de haber pertenecido a esta agrupación -que naciera a principios de siglo- Jaffo, Chemin y Tibu retomaron el nuevo proyecto que se avecinaba con una visión diferente y sobre todo, con un mensaje claro y poderoso que demostró la evolución de cada uno de ellos no solo como músicos, sino como seres humanos. De pronto, el trío estaba respaldado por Ignacio Mota en la batería, Cristrombon en las percusiones, Richie Arreola en el bajo, Deiv kirschner en la guitarra y Mariemme en la flauta transversal y voces, logrando una sinergia impresionante que podía vivirse a través de su arte, lo que denotó un ensamble musical  exitoso.

Partiendo de la química incomparable que nació en la agrupación, llegó el primer capítulo de la historia que hicieron llamar Casa Mexicana, en donde traslucía la temática esencial que desencadenaría su “Cuento Fantástico”. Después llegó Abuela Power, Suero, Soy Migrante, Somos Fanko, Cuando y recientemente Luminosos, tema que según las propias palabras de Tibu “Define completamente la inherencia de la banda”.

¿Qué es lo que logra este innovador sonido y fascinante propuesta? Que todos sus integrantes juegan un rol importante y destacado en la composición de los temas, que más bien se sienten como breves narraciones que encierran un valor destacado que merece ser recordado. Si bien, bandas como Café Tacvba lograron su peculiaridad gracias a la gran fusión de sonidos mexicanos que inyectaron en su propuesta, Fanko parece tener esa determinación en sus decisiones musicales, logrando una trascendencia fundamental en la música contemporánea.

Existen bandas que se destacan en el estudio, otras solamente en el escenario y algunas más en ambos lugares, lo que en el común denominador se traduce como un grupo completo y congruente que vive honestamente aquello que plasma en la producción tan elaborada de sus canciones, y los tapatíos son una de esas agrupaciones. Ya sea a través de los auriculares o través de la experiencia de vivirlos en una presentación, Fanko se siente y se escucha exactamente de la misma manera, con esa explosión de energía cósmica contagiosa que purifica el ambiente y eleva a todos los presentes a un plano de alegría y reconfortante tranquilidad que te conecta en una sintonía de elevadas vibraciones.

Ya sea en un monumental escenario o en uno un poco más personal, los tapatíos se adueñan completamente del corazón de todos los presentes. Luego de haber tenido un año prolífico con presentaciones en el Vive Latino o Cosquín Rock por ejemplo, la banda desacelera un poco antes de enfrentarse a otro colosal como lo es el Festival Coordenada, además de una futura presentación en Colombia, y convocan a toda su “tribu” para reunirse en un show íntimo en el Teatro Vivian Blumenthal este miércoles 20 de septiembre. 

La idea es olvidarse de los rigurosos estándares de tiempo a los que viven sujetos en las presentaciones y ofrecer un show que rompa con estas barreras, así presentarán su “Cuento Fantástico”, sin restricciones de ningún tipo, muy a su ritmo, disfrutando generosamente toda la gama de sensaciones y sonidos que despierta su propuesta. Con grandes sorpresas e invitados en vivo, Fanko está dispuesto a recordarle a todo el mundo que son la próxima banda que representará a México.