Every Valley: la nueva historia de Public Service Broadcasting

La música es un universo basto. Hay estilos, instrumentos, corrientes y gustos que salen de la mente de tantos prodigios e incluso de personas que consideramos que están totalmente errados y que para nuestro gusto, lo que hacen es en detrimento de la música. En ese gran océano sonoro hay una pequeña isla musical creada por la banda británica Public Service Broadcasting.

El trío londinense conformado por J.Willgoose Esq (que también es el productor de la banda), Wrigglesworth y J F Abraham es una rareza en el ámbito musical. Si admite clasificaciones, es considerada una banda de Art Rock en el sentido de que son modernistas, experimentales y muy poco convencionales. Básicamente su estilo es instrumental con un variado número de inserciones sonoras que ofrecen una mezcla de alta calidad. Sus temas están colmados de cortes y voces tomados de viejas películas, información pública o anuncios, notas de archivos sonorizadas, propaganda vieja y transmisiones de radio históricas con el cometido dicho en sus propias palabras de “enseñar lecciones sobre el pasado a través de la música del futuro”.

Su álbum debut Inform-Educate-Entertain del 2013 llamó la atención, pero fue el segundo The Race for Space (2015) el que los puso en el mapa y en la mente de tantas personas que buscan algo genial y diferente, lo que encontraron en canciones increíbles como “Gagarin” y “Sputnik”.

El pasado 7 de Julio de 2017 Public Service Broadcasting dio a conocer su tercer álbum de estudio Every Valley y el resultado es bastante gratificante. Siguiendo la fórmula de sus discos anteriores pero con mayor grado de compromiso, hicieron de este material no solo una obra maestra con canciones de gran calidad y con una instrumentalización amplia, precisa y por lo tanto de resultado bellísimo, sino que se trata de un álbum con causa.

El disco gira en torno a la historia del apogeo, caída y olvido de la región minera de Gales (curioso que esto lo cuente y lo cante una banda londinense, algo poco usual en el Reino Unido que tiene bastante diferenciadas las separaciones de las regiones que lo conforman) en especial la ciudad Ebbw Vale, que en esa misma ciudad fueron a grabar el disco, buscando inspiración en su gente y en las postales que el pueblo minero representa.

Con colaboraciones de los cantantes y músicos Celtas James Dean Bradfield, Lisa Jen Brown and Tracyanne Campbell y de la banda inglesa Haiku Salut así como el Coro de Hombres de Beaufort, cuentan a través de once canciones la historia de un pueblo que vivió el olvido de los políticos. Que vivía de una actividad que fue declarada innecesaria a pesar de lo que creían los mismos pobladores, sobrevivió con muchas bajas una huelga general y que cuenta una historia tan particular pero que se repite con otros actores y otros resultados mejores o peores a través del mundo. Mediante este álbum quieren mostrar el mundo despiadado en el que vivimos y que de estos pasajes debemos aprender para ser más solidarios en el futuro.

Se han desprendido dos sencillos del álbum, el primero “Progress” con una melodía con sonidos pop, endulzada con la bella voz de Tracyanne Campell de Camera Obscura, es la canción más alegre del disco y nos cuenta un poco de la esperanza que se sintió en la época de que todo podía salir bien, aunque no haya sido así. El segundo fue “They gave me a Lamp” que con una poderosa melodía y la colaboración de la banda Haiko Salut, se cuenta lo poco positivo que fue el resultado de la huelga así como los grupos de apoyo que hicieron del pueblo una comunidad más unida.

Un gran número de músicos acompañó a los londinenses durante la grabación de Every Valley, lanzado por la disquera PIAS Recording, este es un material que ha traído una gran cantidad de elogios y buenas críticas gracias a la mezcla musical de alta calidad y un guiño a un tema social que lo convierte en un proyecto de gran relevancia en todos los aspectos.

El disco ya está a la venta y disponible en varios servicios de streaming  para que disfruten a esta poco convencional agrupación y descubran que son músicos experimentales que apuntan muy alto, desde el espacio hasta la conciencia social.

Every Valley. Public Service Broadcasting. 2017. Reino Unido. PIAS Recording.