Colores Santos, anclados a sus raíces

Fotografía: Lizzy Zubieta

No seguir las reglas es la premisa clave de Colores Santos, lo que les ha permitido experimentar dentro de un mundo de posibilidades dando como resultado un exquisito sonido que oscila entre el rock y el folclor mexicano.

 

 

Un músico no se hace, nace. El don se va desarrollando con el pasar de los años o en su defecto aguarda por un detonante que lo active y lo vuelva imparable, el trio tapatío no es la excepción. Cada uno de sus integrantes encontró en la música una forma de vida, y que se entienda claramente el verbo vivir y no sobrevivir. Escriben, componen y salen a rodar porque no podrían imaginar su existencia de otro modo.

La historia como Colores Santos inicia alrededor de 2014; la de cada uno de sus integrantes dentro de la música comienza en la adolescencia como lo es en casi todos los casos. Tuvieron algunos proyectos hasta que llegó el tiempo correcto de conocerse. Héctor Moya (vocalista y guitarrista) y Pizarro Luna (baterista) se conocieron en la carrera de Diseño Gráfico. Al descubrir que ambos sentían pasión por la música, comenzaron a planear su obra maestra e iniciaron con la composición de temas íntegramente en inglés y bajo el nombre de Henter.

Durante la grabación de maquetas sufrieron una transición que los llevó a cambiar el nombre y el modus operandi que fue donde inició la era de Colores Santos. Las composiciones que tenían en inglés fueron traducidas al español y así nació el “Pánico Blues”, su primer EP lanzado en 2015 y en el que disolvían las influencias de bandas como Caifanes, Soda Stereo y Café Tacvba y en donde se aventuraban por los terrenos del Funk, Blues y obviamente el Rock.

A partir de este momento, se dedicaron a darle toda la promoción que fue posible y lograron pisar escenarios importantes al lado de notables bandas con las que formaron nexos irrompibles.

Después de dos años de “Pánico” y con ciertos cambios en la alineación, el trío toma vuelo de nueva cuenta ahora con Alan Loustaunau en sus filas y al mando de las cuatro cuerdas para así presentar su primer LP titulado “Tortugas”.

Este nuevo proyecto musical se sale del molde de producción de un álbum cualquiera. Generalmente se sigue un sonido en específico, incluso existen álbumes temáticos pero en esta ocasión, los Colores deciden liberarse de predeterminaciones y dejan que cada tema adopte su propia personalidad lo que arroja interesantes canciones como “Corazón Eléctrico” que suena muy Rock y su obra maestra “Mexa” que fue el tema que abrió la etapa de este nuevo material gracias a la vibra poderosa que transmite, lírica y musicalmente hablando.

Mexa era una canción que habíamos escrito desde hace mucho tiempo pero jamás la grabamos porque no contábamos con la producción adecuada, además tenía una vibra  rockera y había algo que no cuadraba. Intentamos con guitarra acústica, ukulele hasta que dimos con Leo Reyes y la tocó con la jarana dándole este característico ritmo de Guapango”.

Colores Santos es una de esas bandas que se ha unido a una especie de movimiento musical en el que se busca rescatar y resaltar nuestra cultura mediante la mezcla de sonidos tradicionales con letras que retratan a la perfección nuestras raíces y lo que se vive en sociedad “Lo llamamos ‘Tortugas’ porque además de ser un animal que tiene una profunda conexión dual con la tierra y el océano, pensamos que es una buena metáfora  para definir a la sociedad mexicana. Parecemos fuertes pero somos frágiles y muy lentos y cuando parece que vamos a levantarnos en contra de lo que nos oprime volvemos a apagarnos sin más. Es el título perfecto para un álbum que contiene mucho espíritu mexicano”.

¿Qué sigue para Colores Santos? Lograr llevar su Rock Folklórico a todos los rincones posibles, inundar a sus oyentes de esta vibra poderosa e influyente que vitaliza sus canciones además de vivir haciendo aquello que no podrían abandonar ni en un millón de años. Explotar su presente y querer ofrecer lo mejor de su arte sin la necesidad de caer en extravagantes pretensiones, lo que indudablemente les brindará la fuerza de perseverar y entregarnos música excepcional durante muchos años más.