En entrevista con Arcade Fire

Arcade Fire se ha extendido a lo largo y ancho del orbe arrasando con su eclectisismo y grandiosidad atrayendo a millones de personas hacia su vibrante propuesta.

Después de cinco años de ausencia, al menos presencial en Guadalajara, los canadienses regresaron para presentar su nueva obra maestra: Everyhing Now que simplemente respalda el famoso potencial que caracteriza a la banda.

Lo que más llama la atención del sexteto es que lograron consolidarse como una banda independiente gracias a Funeral (2004) y que luego de este gran acierto la situación de la banda fue monumental e inmejorable.

Ante esta premisa, Richard Reed Parry y Will Butler, comentan exclusivamente cómo fue iniciarse dentro de la escena indie y lo que representa hoy en día ser una banda autogestiva.

  • Su música siempre ha sido profunda y apasionada ¿Qué es lo que ofrecen al mundo con su nuevo material Everything Now?

Will: Queremos ofrecer buena música y cómo la buena música y las buenas canciones funcionan, siempre será un misterio, así que supongo que ofrecemos misterio pero es de alguna manera hablarle a las personas y tener presencia en sus vidas. Espero que funcione.

  • ¿Cómo fue ser una banda independiente a inicios del 2000?

Richard: Fue maravilloso. Tuvimos la gran fortuna de estar en Montreal en ese momento y compartir con músicos y artistas increíbles que hacían cosas muy cool y nos inspiraban, así que se formó algo así como una comunidad. Fue fenomenal.

  • ¿Qué situaciones creen que mejoraron y cuáles empeoraron desde entonces dentro de la escena independiente?

Richard: Bueno, ahora es muchísimo más difícil mantenerse financieramente porque las personas ya no compran los álbumes como antes solían hacerlo. En aquellas épocas, las bandas pequeñas solían vender diez mil discos y eso era maravilloso para una agrupación que apenas iniciaba porque así podías hacer otro álbum. Pero en general, la situación es más complicada por la falta de apoyo de las personas.

 

  • ¿Cómo es el rock independiente de Canadá? ¿Cómo suenan las nuevas propuestas?

Richard: No lo sé, ahora estoy en Guadalajara (risas). No sé cómo responder esa pregunta, todos tienen su sonido propio e influencias. Cada vez me vuelvo más viejo y mi gusto musical cambia y se hace más profundo así que no sé qué es lo que está ocurriendo en la escena indie de Canada (risas).

  • ¿Escuchan bandas mexicanas?

Will: No conozco bandas mexicanas de rock contemporáneo.

Richard: Me gusta el Mariachi, música de banda… algo así como música antigua. Me gustan las bandas norteñas, lo que se hace en Veracruz, ese tipo de cosas que son parte de lo tradicional. No escucho mucho de lo que hay en la radio.

  • Entonces ¿No escuchan a Café Tacvba o Caifanes por ejemplo?

Richard: Bueno, sé quiénes son pero estoy más interesado en la música tradicional mexicana.

  • ¿Cuántas cosas han cambiado desde su álbum Funeral hasta el día de hoy? Me refiero a la manera en la que escriben y producen música ya que han estado dentro del negocio por casi veinte años desde que iniciaron.

Will: La parte difícil del proceso es la misma porque estás tratando de ser creativo y escuchar a tu espíritu y hacer que suene bien y se sienta real, pero para mi cada canción ha sido diferente. Estamos viviendo, así que cada tema tiene una historia pero tienes que hacer que todo tenga significado. Somos más exitosos ahora, lo que hace algunas cosas más fáciles, como pagar la renta, pero al mismo tiempo es un poco más complicado porque tienes la habilidad de crear más cosas y existe un poco de presión, no lo sé, es como mantener un balance.

  • ¿Dónde visualizan a Arcade Fire en cinco años?

Will: Más viejos (risas). No lo sé, para mi es más genuino vivir en el momento presente. Por ejemplo, planeamos una noche en Guadalajara y no sé cómo será una noche aquí en cinco años, pero sé que hoy estoy muy emocionado. Cuando estás de gira, el futuro y el pasado desaparecen y solo eres un humano en un lugar y sé que todo será diferente en seis meses.

Deja un comentario