El sinuoso camino de vuelta de UNKLE

James Lavelle es el último sobreviviente de un proyecto llamativo y colorido de rock electrónico, en ocasiones etiquetado como trip pop, que fue en su momento UNKLE, una banda con tendencia DJ pero con un sonido rock en su totalidad. Fueron tan importantes que tuvieron en su alineación a DJ Shadow logrando conseguir que personajes como Tom Yorke y Richard Ashcroft colaboraran con ellos.

Tiempo después, James Lavelle se sumergió en un mundo de drogadicción, problemas financieros y una difícil personalidad que había obstaculizado su creatividad musical, hasta ahora. Lavelle ha reconocido haberse quedado solo aunque ésto le permitió hacer algo que nunca pudo, volver a sus raíces, a su Londres natal y enfrentar ese pasado con la inevitable modernidad.

The Road Part 1 (inspirado en la novela The Road de Cormac McCarthy) es el fénix que renace de las cenizas. Abre con un intro profundo e introspectivo que reza “Have you looked at yourself? Have you thought about the mistakes you’ve made?” en la voz profunda del gran Brian Cox y que produce una desazón a un álbum lleno de existencialismo, de sentido apocalíptico pero con excelentes melodías para acompañarle y con la colaboraciones de artistas increíbles como ESKA, Elliot Power, Mark Lanegan y Keaton Henson en varias de las canciones del álbum.

Trabajado con mucha calma y detenimiento, lanzó su primer sencillo en julio del año pasado en “Cowboys or Indians” una canción armónica basada en melodías vocales, beats obscuros y rimas al mero estilo de su inicio trip hop. Probablemente los dos sencillos que más llamaron la atención de la crítica, que nuevamente han dado espaldarazo, son la obscura “Looking for the Rain” de gran profundidad lírica y melodía acompasada  y brillante; también fascinó a la crítica la canción “The Road” con la voz soul de ESKA llenando esos acordes tan reflexivos y poderosos.

Valió la pena esperar durante siete años para ser testigos del regreso de UNKLE donde Lavelle nos ofrece un material mágico y maravilloso que inspira gracias a sus melodías sobrecogedoras. Ahora mismo se avecina una gira por Europa la cual ayudará a recordar la magia que siempre ha caracterizado a James en cada faceta de su proyecto.

The Road: Part 1. UNKLE. 2017. Reino Unido. Songs For The Def Records.