El regreso ‘groovy’ de HAIM


Cuatro años después de su primer disco, las hermanas HAIM volvieron con un álbum mucho más auténtico que el primero. Si en el 2013 con Days are gone, las chicas de California dejaron una huella imborrable en muchos de nosotros y se convirtieron en un referente del pop rock, con Something to tell you vuelven más transparentes y experimentales, y creemos que su regreso no podría haber sido mejor.
En estas once canciones, Danielle, Este y Alana enfatizan su influencia retro. En cada una de las melodías encontraremos dejos del soft rock de la década de 1970, hasta algo de funk y de R&B. Por supuesto que ya les habíamos escuchado estos influjos en su primer álbum: es parte de lo que las ha ayudado a destacar.

Sin embargo, hay algo en Something to tell you que hace que el trío suene más fuerte que antes, y es que las chicas han dado rienda suelta a su creatividad. Confiaron en sus conocimientos musicales y ganaron.

Sus letras evocan a las relaciones, en especial a las complicaciones que hay en ellas. Su primer sencillo, “Want you back”, habla sobre un amor que se ha ido y se quiere recuperar con una melodía que lejos de ser nostálgica, invita a mover el cuerpo y cantar a todo pulmón. Lo mismo sucede con la canción que da título al disco, la cual recuerda lo difícil que se vuelve una relación cuando no hay una buena comunicación.

“Nothing’s wrong” nos lleva a los últimos momentos del idilio: aquella advertencia del cambio, la irreparable ruptura de la armonía. Y pese a ser un momento de tristeza, gracias a HAIM solo queremos bailar; así, en lugar de llorar por lo que termina, reparamos en lo bueno que fue, mientras existió.

Por otra parte, “Found it in silence” habla sobre la realización de lo que no estaba destinado a ser. La letra es esperanzadora, un manifiesto de superación personal. La música, como en el resto de las canciones, le da el toque groovy que a todos nos hace falta tanto para sobrellevar los altibajos como para regocijarnos en nuestros triunfos.

HAIM no se detuvo al experimentar. Jugaron con las melodías, sabiendo lo que hacían y crearon este maravilloso álbum. Y además lo hicieron sin perder la originalidad que las caracteriza desde que comenzaron su carrera por el contrario, nos han permitido adentrarnos profundamente a lo que son: una gran banda que beneficia a sus seguidores gracias a su talento.