El poder de MUNA

Cuando una banda formada por mujeres logra un sonido peculiar y fresco, algo que sabes no podrías encontrar en otra banda, entonces es momento de poner atención a lo que están ofreciendo. Esto es lo que ocurre cuando conoces a MUNA, sabes que tienes que escucharlas de nuevo.

Los inicios de la banda se remontan a 2013, cuando Katie Gavin (vocalista), Naomi McPherson (sintetizadores y guitarra) y Josette Maskin (guitarra) se conocieron en la universidad y conectaron de forma inmediata. Su primer EP salió en 2014 con el cual lograron firmar con la disquera RCA Records; en marzo del 2016 lanzaron su primer sencillo, “Winterbreak”, y a partir de ese momento los éxitos para MUNA sólo han ido en aumento.

Su álbum debut About U, producido por ellas mismas, salió en febrero de 2017. Su sonido se cataloga como dark pop, evocando al synth pop, en sus canciones sobresalen las percusiones y la rítmica guitarra (como en “Loudspeaker”) que las vuelven muy bailables.

En sus letras, hacen referencia de una manera muy cruda a las relaciones dependientes y a problemas de autoestima, como puede sentirse en canciones como “Around U” y “Crying on the bathroom floor”. Pero sobretodo, son una invitación a la aceptación de uno mismo; a través de lo que escriben, ellas abrazan la libre identidad de género y el autoreconocimiento sin vergüenza sin miedo, como en “So special”.

Ejemplo de esto es el video de su sencillo “I know a place”. En él, aparece un grupo de guardias protegidos de pies a cabeza con uniforme negro, casco y chaleco. Uno de ellos corre hacia la vocalista y la confronta cara a cara; a medida que Gavin canta “just give me trust and watch what’ll happen / cause I know a place we can run / where everyone gonna lay down their weapon”, comienza a quitarse el uniforme y se descubre ante la cantante como realmente es: una mujer vulnerable, como el resto del mundo.

El video es una analogía sobre lo que MUNA se ha propuesto lograr con su música: ser un apoyo para jóvenes en busca de su identidad, como a ellas les hubiera gustado tenerlo cuando trataban de definirse a sí mismas. En su fuerza narrativa radica su poder, y en la equilibrada cadencia de su música es donde se encuentra el encanto.

About u. MUNA. 2017. Estados Unidos.RCA Records