El comienzo de Foro FIL con Porter y Vetusta Morla

 

Fotografía: FIL Oficial por Susana Rodríguez

Arranca la edición no. 31 de la Feria Internacional del Libro, este evento que no solo es sobre literatura, sino de una serie de artes que se conjugan y convierten a esta celebración en una de las más seguidas no sólo en México, sino en Latinoamérica y otros rincones del mundo. Una de las secciones que culminan las actividades de todos los días son las presentaciones gratuitas en el Foro Fil y las que dieron el banderazo de salida el sábado 25 de Noviembre fueron espectaculares.

Como es costumbre, el Foro reúne artistas relacionados con el Invitado de Honor, en este caso Madrid, y a bandas representantes de casa. Los abridores del evento fueron Vetusta Morla una banda de indie rock en español de Tres Cantos, Madrid y Porter, una agrupación líder en el rock independiente de nuestra ciudad.

De hecho fueron los tapatíos los encargados de iniciar el concierto y prender a los asistentes con canciones como:Cuervos” y “Host of a Ghost”. En cuestión de segundos el ambiente era increíble, en una explanada donde no solo los cuatro mil asistentes cantaban y bailaban, sino varios más que estaban disfrutando el show desde las pantallas y sonido instalados en las afueras del Foro Fil. Otras canciones emblemáticas que se añadieron al repertorio fueron: “Cuxillo”,La China”, “Daphne” y “Espiral” que enloquecieron totalmente audiencia. Para cerrar su presentación de más de una hora, liberaron “Huitzil” en la que todo mundo coreaba el nombre de la banda y pedían más canciones.

Cuando se hacían los cambios de equipamiento para la siguiente agrupación, algunas personas lograron ingresar al foro mientras comenzaban a hacer conjeturas sobre qué temas tocarían los invitados Madrileños; el ambiente que reinaba era de alegría y expectación.

Los Vetusta arrancaron con el trabajo de su nuevo álbum Mismo Sitio, Distinto Lugarcon la canción “Déseame Suerte”, para después interpretar “Golpe Maestro” yPalmeras en la Mancha”. Después de este tema, el vocalista saludó a la audiencia con alegría, comentando que estaba muy emocionado porque con este concierto en Guadalajara, comenzaban la gira promocional de su nuevo álbum y que le parecía el marco perfecto para hacerlo. El show siguió con canciones como “Fuego” yLa Vieja Escuela” para que Juan Pedro “Pucho” Martín, líder de la agrupación, recordara que ese era el Día Internacional contra la Violencia de Género, que hiciéramos conciencia del mal que representa esta problemática y sentenciar que el “Futuro será femenino o no será”.

Siguió el espectáculo con canciones emblemáticas como “Copenhague”, La Deriva, Valiente” y “Te lo digo a Ti” para después dar paso al encore. Cuando tomaron nuevamente el escenario, comentaron que sienten una gran conexión con Guadalajara desde la primera vez que tocaron aquí en una de las ediciones del festival Rock por la Vida, cerrando con la misma canción que tocaron por primera vez en suelo tapatío, “Los Días Raros” dejando una gran felicidad en los asistentes quienes estaban encantados por esta grandiosa presentación.

 

Deja un comentario