Diez discos que cumplen 25 años en el 2018

El tiempo transcurre pero la emotividad de las obras prevalece, logrando que aquellos lanzamientos se conviertan en clásicos. En un distante 1993, diversas bandas y artistas extrajeron lo mejor de su talento y lo vertieron en verdaderas joyas auditivas que en este año cumplen su primer cuarto de siglo, es por eso que quisimos rendir tributo a las diez mejores.

 

IN UTERO – NIRVANA: In Utero fue el tercer y último álbum de estudio de Nirvana. Lanzado en Septiembre de 1993 confirmó que lo hecho por la agrupación en Nevermind no fue una casualidad sino que convertía a la banda en un estandarte del grunge. El cantante y guitarrista Kurt Cobain, el bajista Krist Novoselic y el batería Dave Grohl, se colocaron por varias semanas en el número uno de los charts de Estados Unidos.  Tuvieron una mezcla más amplia de sonidos en este material que incluyó los sencillos “All Apologies”, “Heart-Shaped Box” y “Pennyroyal Tea”. Sin lugar a dudas una majestuosa obra musical.

 

SONGS OF FAITH AND DEVOTION – DEPECHE MODE: Estos ingleses, exponentes legendarios del rock electrónico, lanzaron en 1993 su octavo álbum de estudio llamado Songs of Faith and Devotion. Fue un disco obscuro, profundo y más instrumentalizado, alejado de los sintetizadores, lo que en su momento le dio un giro desconocido a la banda pero que fue apreciado por los fans como uno de los mejores hechos hasta la fecha. David Gahan, Martin Gore, Andrew Fletcher y Alan Wilder (que a la postre sería su último trabajo con la banda) consiguieron gran éxito con este álbum y con su consecuente gira llamada Devotional Tour en la que tocaban los alucinantes sencillos extraídos de este material como “Walking in my Shoes”, “I Feel  you”“Condemnation” además de “In Your Room”.

 

ZOOROPA – U2: La banda Irlandesa U2 publicó de igual manera su octavo álbum de estudio en 1993, llamado Zooropauno que hacia un giro muy llamativo en la carrera de la agrupación. Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen hicieron hasta ese momento su trabajo más experimental que contó con las grandes colaboraciones de Brian Eno y Johnny Cash. El disco que se promocionó con los sencillos “Stay (Faraway, So Close)”, “Lemon” y “Numb” alcanzó los primeros lugares en varias listas de popularidad y cosechó el sexto Grammy para el cuarteto pero el primero en la categoría de música alternativa. Gracias a este álbum, la banda se lanzó de gira con la llamativa Zoo TV Tour.

 

PABLO HONEY – RADIOHEAD: Esta banda británica de rock alternativo comenzó a abrirse paso hace 25 años con su álbum debut Pablo Honey. Al momento de ser lanzado no causo gran revuelo, pero al pasar los años los críticos y fans le han tomado aprecio y comentan que no fue valorado como debió serlo en su lanzamiento. Eso sí, es el cimiento de una gran carrera musical de esta banda y contó con uno de los sencillos más populares: “Creep”. Amarlo u odiarlo ya es decisión propia.

 

AUGUST AND EVERYTHING AFTER – COUNTING CROWS: Estos angelinos hacían su debut en 1993 pero a diferencia de Radiohead, el álbum de Counting Crows tuvo una gran recepción por la crítica, y si bien no tocó la cima de los charts, sí estuvo muy cerca de la misma. Sus sencillos “Mr. Jones” y “Round Here” siguen siendo de los más reconocidos de la banda y August and Everything After tuvo una re-edición en vivo para recordar el éxito que alcanzaron con este primer material.

 

DEBUT – BJÖRK: Debut no fue el primer material de la cantante islandesa Björk, ya que curiosamente en 1977 lanzó su primer disco a la tierna edad de 10 años. Lo que es cierto, es que este segundo trabajo sí ha sido uno de los más aclamados de la talentosa cantautora. Altamente valorado por seguidores y críticos, esta pieza contó con los sencillos “Human Behaviour”, “Venus as a Boy” y “Violently Happy”, entre otros como “Play Dead” que fue parte de la banda sonora de The young americans. Sin lugar a dudas uno de los mejores trabajos de Björk.

 

EVERYBODY ELSE IS DOING IT, SO WHY CAN’T WE? – THE CRANBERRIES: El año de 1993 estuvo repleto de lanzamientos de artistas primigenios y uno más que se une a la lista es la banda irlandesa The Cranberries, quienes hace unas semanas fueron noticia debido al triste y repentino deceso de su vocalista Dolores O’Riordan.  En aquel glorioso 93, la banda irrumpió en la escena mundial con un álbum muy bien producido y recibido con excelentes críticas. Las canciones “Dreams” y “Linger” fueron los sencillos debut de este disco e incluso actualmente siguen siendo de las canciones más conocidas de la agrupación.

 

SIAMESE DREAM – THE SMASHING PUMPKINS: El segundo trabajo de estudio de la banda estadounidense de rock alternativo The Smashing Pumkins llamado Siamese Dream fue lanzado en julio de 1993 y alcanzó ventas por más de seis millones de copias en todo el mundo, por lo que representó un gran éxito comercial pero no solo eso, su interesante fusión de diversas influencias musicales lo convirtieron en uno de los más influyentes de la década de los 90’s. Billy Corgan y compañía promocionaron su trabajo con cuatro sencillos “Today”,“Cherub Rock”,“Disarm” y “Rocket”. Es recordado por su complejidad sonora así como sus letras obscuras que reflejaban el pésimo estado de ánimo de Corgan, aunque esas angustias se convirtieron en verdaderas obras de arte.

 

VS. – PEARL JAM: La banda de grunge proveniente de Seattle, Pearl Jam, lanzó su segundo álbum de estudio llamado Vs. en octubre del 93. Su LP debut Ten fue muy sobresaliente y eclipsó todos los trabajos de la banda a partir de entonces, por lo que el quinteto desahogó su frustración en este nuevo material pues se sentían como objetos meramente comerciales más que como músicos. Un disco más crudo y con menos cohesión que su predecesor fue altamente valorado por el público y varias canciones de este trabajo son éxitos bastante reconocidos  como “Daughter”, “Dissident”, “Animal” “Go”.

 

LECHE – FOBIA: No podíamos despedirnos sin agregar un disco de rock en español. La banda mexicana Fobia lanzó su tercer álbum de estudio llamado Leche. Fue su trabajo más experimental y vanguardista de la primera etapa como banda, que bien pudo haber sido el que tuvo menos éxito comercial, pero a la vez es uno de los más completos pues fue considerado por muchos el álbum más creativo de la agrupación y sin duda el más arriesgado. Muchas de las canciones se convirtieron en grandes éxitos como: “Miel del Escorpión”, “Regrésame a Júpiter”, “Perra Policía”, “Los Cibernoides” y “Plástico”. Un imperdible de la era del rock en tu idioma.

 

Deja un comentario