Dama Vicke, la pieza faltante del rock nacional

(Fotografía: Pedro Guevara)

Apenas canta, y su voz acompañada de interesantes auras de lúgubres sonidos te cautiva cual sirena en altamar. Dama Vicke es la mexicana que desencaja de los moldes pre establecidos y que ha llegado para reclamar el lugar que le pertenece.

¿Qué debe tener un artista para que sea considerado como merecedor de nuestro oído y sobre todo, nuestro gusto? Principalmente talento, visión, empeño, una voz sobrecogedora con letras reflexivas e introspectivas en las que nos veamos reflejados.

La manera de consumir,  lo que sea que venga a tu mente, ha cambiado y obviamente la música se incluye. Solo bastan algunos clicks para encontrar verdaderas obras de arte sonoro en plataformas digitales y así poder ampliar tu audioteca. Así conocí a Dama Vicke.

Navegando en busca de nuevas brisas que refrescaran mis oídos, me topé con esta mexicana radicada en Miami y conforme más me adentraba en su propuesta más me identificaba.

¿A qué suena? Bueno, es complicado encasillar a un artista, es decir ¿quién eres tú para definir sus creaciones? Pero situada desde un punto de vista objetivo, la catalogaría dentro de un pop rock experimental con atmósferas lúgubres que de pronto, en algunos temas, me recuerda a los Dresden Dolls de Boston.

La cantautora viene de una familia de músicos donde uno de sus tíos fue pieza clave para su surgimiento como artista, aunado al amor que tiene su madre por el canto y su padre por la ejecución de la guitarra. Cuando Rockotitlán era el escenario que albergaba a los indies de los ochentas y noventas, Dama Vicke ya cortejaba con el mundo musical siendo apenas una niña de siete años que acompañaba a su tío a las tocadas de su banda. En varias ocasiones tuvo la oportunidad de leer poemas en el escenario y la ovación del público alimentó su espíritu artístico por lo que desde muy pequeña se prometió convertirse en músico.

Durante varios años cambió de residencia en repetidas ocasiones, estableciéndose finalmente en Miami donde ha desempeñado su pasión.  Su intromisión a la música fue autodidacta y ha pertenecido a diversos proyectos, aunque ninguno de ellos se consagró. A pesar de ello ha tocado en importantes foros como Churchill´s Pub, escenario que ha sido testigo de destacadas presentaciones que incluyen a Marilyn Manson y nada más y nada menos que a The Stooges.

Después de estas decepciones musicales, decidió emprender su primer proyecto en solitario y el resultado es simplemente intenso y emocional: un EP que alberga cinco temas que zigzaguean entre el idioma inglés y el español. Point of inflection (marzo 2017) nace del fin de una emotiva relación personal que buscó sanación por medio de la música. Corrió bajo la producción de Roger Izaguirre.

En su sonorización se diluyen elementos del rock clásico, funk y jazz dejando una secuela experimental en el aire que vibra con elementos sombríos que le ofrecen una teatralidad cautivante que va envolviendo a su oyente, tema tras tema y  que incluso puede verse reflejada en sus videoclips: “Point of Inflection”, homónimo al álbum, y el artístico y misterioso “You´re not a ghost”, que fue rodado en Cuba por Carla Forte.

La intérprete maneja a su antojo la potencia de su voz. En algunas canciones puede sentirse delicada, dulce y melodiosa y en otras más carraspeante y poderosa, lo que nos hace vivir, casi en carne propia, las emociones que alimentan la canción que se está desarrollando.

Ha tenido presentaciones en L.A, Nueva York, Cuba y Colombia y planea una visita a tierras aztecas para la segunda mitad de este año.

Dama Vicke es una artista que se ha mantenido en escena durante toda su vida y que ha tenido importantes colaboraciones con otros artistas, ejemplo Toto González con el tema “Pasion”, por mencionar solo uno.  En este momento apuesta todo a este nuevo proyecto en solitario que se siente apasionado y aguerrido, con ganas de llegar a todo el público que sea posible.

 

www.damavicke.com

https://open.spotify.com/album/0dx0Ngmnzrtn6lyOUcABBD

https://itunes.apple.com/us/album/point-of-inflection-ep/id1215902205