Cuatro décadas marcando la escena musical

Grandes agrupaciones han surgido desde que el jazz y el blues mutaron para apaciguar los reclamos de las nuevas juventudes de cada década.

A pesar de que muchos años han transcurrido y diversas agrupaciones se han quedado en el camino, aunque no por ello dejan de ser leyendas, existen otras tantas que han resistido las inclemencias del paso de los años y los cambios dentro del negocio, bandas como Duran Duran por ejemplo, entre otros que se encuentra activos después de 40 años desde su formación, bandas como:

  • THE CURE: Podríamos llamarles Robert Smith y compañía si de pura sinceridad se tratara, dado que la banda ha sufrido numerosos cambios en su alineación y hasta en su nombre, ya que iniciaron en 1976 llamándose Easy Cure y terminaron formalmente como The Cure en 1978 cuando lanzaron su primer sencillo llamado “Killin an Arab”. Simon Gallup también ha sido de los miembros más duraderos de esta banda inglesa que ha acumulado grandes éxitos desde su primer álbum: Three Imaginary Boys hasta su última placa: 4:13 Dream. Estos británicos han hecho cantar a más de una generación con clásicos como “Lovesong”, “Friday I’m in Love”, “Lullaby”, “Just like Heaven” entre otras y este año festejaran sus 40 años como agrupación con una presentación en cierto festival en londinense donde compartirán escenario con  Interpol y Editors entre otros.

  • MEN AT WORK: Esta famosa banda Australiana también tuvo su propio efecto “Robert Smith”, pues el único miembro que siempre formó parte de la agrupación mientras estuvo activa, fue el vocalista Colin Hay. El tiempo de vida de esta banda comprendió de 1978 a 1986 y aunque tuvo una reunión entre 1996 y 2002 lo que se recuerda mejor del grupo es lo que hicieron en su primer periodo de actividad con canciones como “Down Under”, “Overkill”, “It’s a mistake” entre otras que pusieron su nombre en alto dentro de las bandas de rock. Su inconsistencia y los alegatos de plagio que fueron confirmados de cierta manera, acabaron con la historia de los australianos.

  • DEAD KENNEDYS: Estos americanos son una banda muy polémica de punk, que con letras politizadas y críticas al establishment se hicieron notar entre 1978 y 1986 no sólo en Estados Unidos sino también en Reino Unido. Probablemente “Hollyday in Cambodia” fue su hit más conocido y reproducido. Una de las cosas que llamó la atención, fue la voz del inigualable Jello Biafra quien tuvo problemas debido a su activismo, incluso con los miembros de la banda. La agrupación se reunió nuevamente sin Biafra en sus filas desde el 2001, pero sin conseguir el éxito de su época dorada en los inicios de los ochentas.

  • DURAN DURAN: Esta banda inglesa de synthpop puede presumir orgullosamente ser una de las pocas agrupaciones que siguen de pie desde su fundación en 1978 hasta la fecha. Aunque ha tenido varios cambios en la alineación, se ha mantenido relativamente estables, siendo Simon Le Bon el vocalista y la cara más reconocida del grupo. Muchas de sus canciones se convirtieron en grandes éxitos en los ochentas como: “The Reflex”, “Wild Boys” y “Hungry like the Wolf” lo que les llevó a ser elegidos para formar parte de la exclusiva lista de agrupaciones que han sido banda sonora de James Bond con el tema: “A View to a Kill”. Otro tema sobresaliente fue “Ordinary world”, aunque sin duda su mejor momento se vivió en sus inicios.

  • ORCHESTRAL MANOEUVRES IN THE DARK: Una banda con un nombre que tiene complicaciones para pronunciarse, por lo que simplemente se conoce como OMD. Fue fundada en 1978 y siguen vigentes hasta la fecha (aunque estuvieron inactivos entre 1996 y 2006). Se abrieron paso en la década de los ochentas con exitosos temas como: “Enola Gay”, “Souvenir” y “Electricity”. La banda conformada principalmente por Andy McCluskey, Paul Humphreys y Martin Cooper, también es reconocida por su gran etapa de música experimental misma que les ha permitido la reinvención a través de los años.

  • THE KNACK: Esta banda de Los Ángeles podría llegar a ser considerada como una One hit wonder, lo interesante es que el sencillo que los lanzó al estrellato fue la famosísima “My Sharona”, que en 1979 tomó por asalto los charts y se estableció como un himno de su época. Tuvieron muchos cambios en la alineación, separaciones y reencuentros a lo largo de los años, pero el éxito de “My Sharona” nunca fue replicado por la banda. Fue reeditada en varias ocasiones y tuvo varios covers, lo que le convierte en una canción inolvidable.

  • THE PRETENDERS: Probablemente ha sido una de las bandas británico – americanas más icónicas en la historia de la música. Su vocalista Chrissie Hynde y el baterista Martin Chambers son los miembros que han estado durante casi toda la carrera de esta agrupación. Se han separado algunas veces pero eso no ha permitido que sus sencillos permitan que olvidemos por qué son una de las bandas favoritas. “I’ll Stand By You”, “Don’t get me Wrong” y “Brass in Pocket” son temas que a través de su larga carrera, nos han hecho cantar al unisono con la inigualable voz de Hynde.

  • UB40: Esta banda británica de reggae también se ha mantenido a flote desde su fundación en 1978 con una formación prácticamente estable que solamente ha resentido la salida de uno de sus vocalistas, Ali Campbell en 2008. Han puesto más de cincuenta sencillos en los charts británicos y han vendido más de setenta millones de discos desde su fundación, lo cual les convierte en una de las bandas más exitosas del Reino Unido. Ya sea con temas propios como “Red Red Wine”o “I Got you Babe” o con excelentes covers que se desarrollan a su propio ritmo, tales como: “(I Can’t Help) Falling in Love with You” o “Light my Fire”, esta banda ha puesto a bailar a varias generaciones con su buena vibra.

Estas son sólo algunas de esas asombrosas bandas que desde hace cuatro décadas han formado parte del firmamento de las estrellas musicales que han hecho cantar y bailar a mucha gente y que algunas lo siguen haciendo hasta hoy.