Corona Weekend, una celebración al rock mexicano

 

La historia de los inicios del rock se remonta a los años cincuentas en Estados Unidos después de la segunda guerra mundial.  La creación pero sobre todo, la aceptación del rock mexicano, ocurrió hace apenas 30 años gracias a la difusión del movimiento “Rock en tu idioma”. Aunque el género era aceptado por los jóvenes gracias a las bandas internacionales, la inclusión de exponentes mexicanos fue paulatina y complicada para los músicos de ese entonces.

Con los argentinos de Soda Stereo abriendo paso, el talento de nuestro país comenzó a ser reconocido de apoco por las personas y posteriormente por las transnacionales, lo que ayudó a consolidar lo orgullosamente hecho en casa. Ahora nuestra historia musical posee identidad propia a nivel internacional, sin mencionar la cúspide creativa e innovadora que se presenta en los nuevos músicos nacionales.

Reuniendo lo mejor de la historia del rock en México, Corona Weekend 2017 presenta una fiesta que compagina a los mejores exponentes que iniciaron en la década de los ochentas y a otros tantos contemporáneos que a través de los años, han mantenido la vigencia del gran apelativo “Rock en tu idioma”, así que repasaremos sus inicios para poner en perspectiva la importancia de esta nueva edición del festival.

Caifanes: El gran headliner de la noche tuvo su primer acercamiento casi con la composición original en 1984 bajo el nombre de Las insólitas imágenes de Aurora. Posteriormente, luego del nulo progreso y su obvia desintegración, Saúl Hernández y Diego Herrera iniciaron Caifanes, teniendo su presentación oficial un 11 de abril de 1987 en Rockotlitán, importante escenario para la escena underground ochentera.

Fobia: Hace apenas un par de semanas que la agrupación capitalina cumplió su trigésimo aniversario como uno de los exponentes más característicos del “Rock en tu idioma”. Los Fobia iniciaron luego de conocerse en una presentación de Las insólitas imágenes de Aurora. Después de desarrollar el proyecto tocaron en los bares que eran posibles así como en salones de clase incluso. La gran oportunidad llega para ellos en 1990 con la firma de su primer álbum homónimo. El resto es historia.

Cuca: La identidad tapatía debía figurar en la historia del rock nacional y para eso llegaron los blátidos. Cuca se formó en el año de 1989. Su primera presentación data del 14 de febrero de 1990 y la llegada de su primer disco, un año después tan solamente. En este álbum debut se define completamente la identidad de la banda y se contienen sus temas más emblemáticos.

El Gran Silencio: Las tres grandes urbes del país, arrojando dignos representantes. El Gran Silencio nace en Monterrey en 1992. Su característico estilo en el que incluyen vallenato, cumbia, hip hop y norteño sobre una base rock, los ha mantenido dentro de la preferencia del público y sobre todo, de la historia del rock nacional.

 

Y entre otros importantes como Disidente, La Lupita y No tiene la Vaca, Guadalajara será testigo del minucioso e importante repaso por la historia del rock nacional este próximo 11 de noviembre en Calle 2 ¿Quién se une a la celebración?