Entrevista con Cigarettes After Sex

Fotografía: Lizzy Zubieta

 

El Génesis

Tan solo bastó con montar algunos temas en Youtube para que el ingenio meloso de Greg Gonzalez fuera descubierto a niveles insospechados. Ep I. fue el nombre de ese experimento de habitación del líder de la banda, mismo que los llevó a recorrer gran parte del mundo extendiendo sus cautivantes canciones de amor, respaldadas por un interesante rock experimental. Su homónimo llegó en junio de 2017 y como era de esperarse, representó un acierto más para el cuarteto.

El Show

Como parte de su gira mundial, los Cigarettes After Sex se detuvieron por primera vez en Guadalajara, lugar en el que la banda fue testigo de la gran aceptación que cuentan en cada rincón en el que se detengan. Ante un C3 Stage categoría Sold Out, Gonzalez y compañía tejieron su ya conocida aura de intimidad que estalló con el tema “Sweet”, provocando la euforia entre los asistentes que desde muy temprano ya esperaban fuera del recinto para lograr la mayor cercanía posible con su banda favorita. Su shoegaze, luces a medias y mucha actividad de la máquina de humo, lograron que el ambiente se percibiera tal y como en un sueño, lo que se reforzó con la pasiva manera de tocar del cuarteto y la susurrante y androgénica voz de Greg quien versaba perfectamente los poemas que se esconden en sus canciones.

La Charla

Antes de ser atrapados por la magia y brillantez de su destreza musical, tuvimos la oportunidad de conversar con su líder, quien no dejó de lado esa sobriedad que lo caracteriza aunque no por ello no fuimos capaces de liberar una sonrisa y llevar una charla fluida y agradable.

¿Esta es la primera vez que visitan Guadalajara?

Greg Gonzalez: Si. Alguna vez había estado en Chihuahua pero nunca había tocado en México así que técnicamente este es nuestro primer show aquí.

Y estamos ante un concierto Sold Out ¿Qué piensas de eso?

G.G: Es maravilloso, lo siento como un cumplido.

Primeramente me gustaría conocer cuáles fueron los deseos artísticos que te impulsaron a crear una banda como CAS.

G.G: Bueno desde una edad muy temprana la música fue muy importante para mí, probablemente tenía cinco años o algo así y yo ya amaba la música. Después aprendí a tocar guitarra y comencé a escribir canciones inmediatamente lo que probablemente formó mi identidad. He hecho mucho por un largo periodo de tiempo. He tenido muchas bandas y he probado muchos estilos pero cuando inicié Cigarettes, la música se volvió más personal. Puse en ella todos mis sentimientos, mi personalidad, mis pensamientos y mis experiencias.

Ha pasado mucho tiempo desde que iniciamos la banda pero yo la veo como mi mayor forma de expresión, es donde puedo hablar de lo que me pasa de una manera profunda.

¿Iniciaron la banda en 2012?…

G.G: De hecho la banda comenzó en 2008, aunque solamente era yo haciendo música en mi habitación. Finalmente en 2012 grabamos EP I. y entonces ya tenía una banda para la actuación en vivo, así que siento que en ese punto se definió el sonido de Cigarettes.

Y qué me dices sobre el proceso de comenzar un tour si la banda ni siquiera tenía publicidad cuando lanzaron EP I.

G.G: Bueno, comenzamos una gira en 2012 tocando en shows que estaban prácticamente muertos porque a nadie le importaba nuestra música y muchas de esas presentaciones fueron de esa manera, hasta que todo explotó en Youtube. Una vez que pasó eso, nos dimos cuenta de que podíamos ir a muchas ciudades en Europa, Asia en donde de hecho tuvimos presentaciones sold out, así que sentimos que plataformas como Youtube realmente llevan tu música a todo el mundo, y lo que ocurrió con nosotros sigue creciendo lo que es maravilloso, así que veremos qué pasa después.

¿Durante cuánto tiempo estuvieron de gira con su primer EP?

G.G: Hicimos un show por todo Nueva York en 2012 y después en 2015 lanzamos un tema llamado “Affection” así que creo que comenzamos oficialmente en 2016.

¿A qué lugares los llevó EP I?

G.G: Fuimos a París, Londres, Roma, Estambul… estuvimos en todos los lugares excepto México (risas) por alguna razón nunca habíamos visitado México o algún otro lugar de Latinoamérica. Recuerdo que también estuvimos en Tokio.

Y ¿Cuándo comenzaron a escribir su nuevo material?

G.G: Bueno, para este nuevo LP que se lanzó en 2017, creo que he estado escribiendo desde los pasados cinco años, es como un fenómeno: escribes una canción y después la guardas y eso pasó con “Young and Dumb” que la escribí en 2013, aunque por ejemplo “Sweet” y “K” las escribí justo antes de comenzar a grabar.

¿Cómo crees que fue la evolución desde su primer EP hasta su álbum homónimo? ¿Qué elementos añadieron que nunca habían utilizado antes?

G.G: Creo que refinamos el sonido porque el primer EP fue casi como un accidente, lo grabamos pero nadie sabía qué era lo que iba a pasar aunque fue muy esclarecedor darnos cuenta de que el resultado había sido muy bueno. Después tocamos en vivo y luego volvimos al estudio, tocamos muy de cerca y había ocasiones en las que la banda nunca había escuchado la canción que había escrito, la tocábamos dos o tres veces, después venía la versión final la tocábamos una o dos veces y estaba lista. Fue un proceso muy rápido, lo que me agrada porque todo es muy espontáneo.

Me da curiosidad saber esto pero ¿alguna vez has escrito alguna canción que no sea sobre el amor?

G.G: (risas) Si muchas, especialmente antes de que Cigarettes naciera. Escribí muchas canciones sobre muchos temas pero siento que escribir canciones de amor es mucho mejor, además soy un artista que quiere hablar sobre eso. Algunas veces mi corazón está roto y me gustaría encontrar un álbum con el que me sienta comprendido, lo cual es muy complicado porque generalmente no existen discos que hablen sobre relaciones solamente y pienso que la gente necesita eso. Continuaré escribiendo sobre amor porque es lo que mayormente me inspira y me hace sentir infinitamente apasionado.

Entonces ¿podríamos decir que esas canciones son como un diario personal?

G.G: Si, completamente. Cada canción es una historia de amor, aunque algunas otras como “Apocalypse” son más como una historia imaginaria. Por ejemplo “Affection” o “K” son de mi diario personal realmente.

 

Y ¿cómo han recibido tus fans el nuevo álbum y cómo han sido los shows en los lugares donde nunca han estado anteriormente?

G.G: Ha sido increíble. En cada ciudad hay muchísimos fans y ellos han sido muy generosos y realmente se sienten inspirados por nuestra música, lo cual ha sido muy intenso porque hay muchísimo amor yendo y viniendo entre nosotros. Ha sido la mejor experiencia, tocar alrededor del mundo y ser recibido en tantos países con diversas culturas y todos ellos se reúnen para disfrutar de nuestra música.

No me malinterpretes pero ¿cómo conviertes un tema ordinario como el amor en una mágica pieza de arte? Me refiero a que no siento lo mismo cuando escucho cualquier canción de amor a cuando escucho una canción de amor de CAS ¿dónde está la magia?

G.G: Eso es increíble. Bueno, creo que eso se debe a la honestidad. He atravesado momentos muy difíciles con el amor ¿sabes? Un amigo de nosotros falleció trágicamente y muchas cosas dolorosas me han cambiado no lo sé, a veces siento que soy afortunado al haber tenido malas experiencias amorosas porque me han cambiado muchísimo.

Esta es la última y probablemente sea un poco prematuro preguntar esto pero ¿existe algo nuevo que les gustaría experimentar como músicos?

G.G: Si claro ¿para lo qué sigue? Creo que me gustaría probar algo con alguna orquesta. Muchas de mis canciones favoritas tienen esta base y pienso que eso lo vuelve más profundo y sentimental.

Finalizó.

Deja un comentario