Buffalo Blanco: Reviviendo los “Años viejos”

 

Un cuarteto que reúne uno a uno lo mejor de la escena del rock mexicano y lo solidifica en esta poderosa agrupación que nació en el 2009: Buffalo Blanco. Después de tres interesantes álbumes de estudio, los regiomontanos acaban de presentar la primera parte de su cuarta producción discográfica, el disco de la memorabilia: Años Viejos: Lado A.

Su estilo se caracterizaba por contar con elementos del rock clásico, folk e incluso jazz, además de líricas cien por ciento en inglés que traslucieron en sus proyectos primigenios como Shaken City. En Indigo Love, se intercalan algunos temas en español y en el homónimo Buffalo Blanco, apuestan en su totalidad por su lengua madre.

David Castillo, Charly Castro, Alan Robles y Bruno Bressa son músicos de renombre que pertenecen a importantes bandas de nuestro país como Jumbo, Niña y Volovan, así que este proyecto no representó nada nuevo para ellos, salvo en la parte creativa.

Con Años Viejos: Lado A, trajeron al presente todo aquello que marcó sus vidas y que sin lugar a duda supuso un cambio en su presente. 

En este nuevo álbum rescatan elementos simples, pero vitales de la vida y aunque el título pudiera remitirnos al pasado, realmente es un disco actual que de hecho saca a relucir lo que viven hoy en día como el poder de la familia, el amor y la paternidad. Se desarrolló bajo una colaboración muy activa por parte de todos lo miembros de la banda quienes se manejaron bajo una libertad palpable. Es un disco de profunda introspección en donde se exponen sentimientos puros vertidos en mágicas líricas que llegan al alma de aquel que las escuche.

En la parte musical decidieron aventurarse e incluyeron otros sonidos que respaldan este nuevo ciclo evolutivo en el que samplers y cajas de ritmos ofrecen un nuevo ambiente a sus canciones.

Los dos primeros temas que se desprenden de esta producción son “Desafio” y el homónimo al álbum, “Años Viejos”, lanzado el pasado 9 de junio. 

Producido por Rudy Martínez y grabado en El Cielito Recording y Tropel Recording, este nuevo álbum se adapta al consumismo digital actual, por lo que decidieron dosificar su música dividiendo la entrega en un Lado A y un Lado B. El primero fue lanzado el pasado 16 de junio y el segundo se dará a conocer en el mes de agosto, lo que nos permite una mayor apreciación de los seis temas que se incluyen en este primer tomo.

Con un sonido orgánico apegado al soft rock, los regios han puesto en alto el nombre de su tierra pisando importantes escenarios como el Pal´Norte y Machaca Fest de este año además de haber sido teloneros de La Gusana Ciega en mayo, así como una presentación en el 212 de RMX, el año pasado.

Años viejos: Lado A ya está disponible en todas las plataformas digitales y se planea lanzar una edición en vinilo para acentuar un poco la nostalgia que vibra en este gran álbum.

 

Años viejos: Lado A, Buffalo Blanco 2017